Tehuacán el viejo, otro lugar que conocer en Puebla | El Universal Puebla

Tehuacán el viejo, otro lugar que conocer en Puebla

En la época prehispánica, fue la ciudad más importante del oriente de Puebla

tehuacán el viejo puebla

Foto: SIC

Qué Hacer 01/05/2022 09:56 Abel Cuapa Actualizada 09:56

Tehuacán el viejo es una zona arqueológica ubicada en Puebla y fue considerada el centro de culto y la cabecera política más importante de la región durante el posclásico.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la época prehispánica fue la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla: Ndachjian, más conocida como Tehuacán, antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca.

La arquitectura de Ndachjian o Tehuacán data del año 1000 d.C. al 1456 d.C., aproximadamente.

La historia indica que dicha zona floreció desde el año 1000 hasta 1456, cuando los mexica-tenochcas conquistaron a los popolocas y les obligaron a abandonar la ciudad para asentarse muy cerca, en el paraje llamado Calcahualco, sitio en el que los encontraron los conquistadores españoles.

Ubicado en las inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, al sur del estado de Puebla, el sitio de Tehuacán se distingue por los conjuntos de edificaciones distribuidos en los desniveles de la meseta.

el_viejo_zona_arqueolgica_de_ndachjiantehuacn_en_puebla_foto_melitn_tapia_inahjpg.jpeg

Foto: INAH

 

Destacan plazas donde se realizaban ceremonias, unidades habitacionales donde residían los gobernantes y sacerdotes, basamentos piramidales en cuya cúspide había templos, así como restos de drenaje y conductos de agua.

En el conjunto central se localiza la estructura más alta del sitio, denominada Templo Mayor, así como el Templo de las Calaveras.

Los materiales arqueológicos encontrados en más de 20 años de exploraciones sistemáticas son excepcionales, como  ejemplo, grandes esculturas de basalto con una técnica muy depurada que permite admirar los detalles de las vestimentas de los dioses y características muy claras de la calidad escultórica.

templo_mayor_conjunto_central.jpeg

Templo Mayor. Foto: INAH

 

El sitio arqueológico de Tehuacán el Viejo aparece en los primeros reportes del año de 1910, cuando el historiador local Joaquín Paredes Colín escribe que "las casas, jacales ó chozas de los tehuacaneros, no estaban agrupadas ni formando calles sino diseminadas, según puede comprenderse por algunos cimientos que existen, muy particularmente al norte de las actuales ruinas del Templo, es decir hacia Cerro Colorado".

En 1989 INAH Puebla intervino e inició las exploraciones del sitio a cargo del arqueólogo Gerardo Zepeda García.

En 1990, el Doctor Edward Sisson presenta un proyecto de levantamiento topográfico y registra 644 estructuras, de las cuales 29 son estructuras piramidales y el resto son elementos arquitectónicos como palacios, patios, calzadas, etcétera, además del mural de los chimales.

A partir del año de 1993, la encargada del proyecto de investigación es la maestra Noemí Castillo Tejero, cuya actividad de exploración y consolidación se mantiene hasta el presente.

En 2017 se inauguró el Museo de la Zona Arqueológica de Tehuacán con 80 piezas de barro hasta vasijas y figurillas que dan una idea del modo de vida de la época.

Con información de cultura.gob.mx inah.gob.mx

Temas Relacionados
Puebla Tehuacán Qué hacer

Comentarios