Qué Hacer

Tenango de las Flores, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza

Este espectacular sitio se ubica en el municipio de Huauchinango, en Puebla, y es famoso por su presa que cautiva a los visitantes por sus misterios y belleza

Tenango de las Flores se localiza a 12 kilómetros en dirección al noroeste desde Huauchinango | Foto: Reto Foto México
25/12/2022 |11:17Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Tenango de las Flores es una comunidad del municipio de Huauchinango en la que, haciendo honor a su nombre, se dedican al cultivo de esas plantas de ornato.

Pero además del atractivo que representa el cultivo de las flores, Tenango cuenta con una presa que se localiza a 12 kilómetros al noroeste del municipio de Huauchinango, por la carretera federal 130.

Tenango de las Flores representa un escenario ideal para tomar fotografías de verdadero ensueño.

La presa de Tenango se localiza en el área natural protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa. 

En torno a la presa se cuentan leyendas de brujas y duendes, que le dan un toque de misterio, para el visitante.

La presa alcanzó fama internacional hace más de medio siglo, debido a que fue escenario de la película Tizoc, de 1956, protagonizada por Pedro Infante y María Félix.

En este lugar pueden realizarse paseos en lancha o bien recorrer su entorno a caballo.

Además, de contar con una tirolesa y practicar el senderismo.

El mercado de plantas de Tenango

Tenango de las Flores cuenta con el Mercado Isabel Díaz Castilla, en el que se pueden adquirir una amplia variedad de plantas de ornato como agapantos, bromelias, azaleas, orquídeas y violetas, así como árboles de canela, piña, naranja o pimienta.

Cómo llegar a Tenango de las Flores

Tenango de las Flores se localiza a 12 kilómetros en dirección al noroeste desde Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.

Para llegar en transporte privado se puede tomar la carretera federal 130.

El otro Tenango

En principio la comunidad era conocida como San Miguel Tenango, pero debido al cultivo y comercialización de las plantas cambió su nombre por Tenango de las Flores.

En el municipio de Zacatlán hay otra población que tiene el nombre de San Miguel Tenango, lo que provocaba confusión. Además, un municipio de Oaxaca también se llama así.