Las Minas de Tiza se encuentran en San Mateo Huexoyucan, en el estado de Tlaxcala, a unas dos horas de distancia de la Ciudad de México, por lo que muchos se preguntan si vale la pena conocerlo.
Quienes visitan las minas dan cuenta que el ambiente es místico, prevalece la serenidad y la calma.
El suelo cruje, se siente un aire seco, lo único que se escucha es el trinar de los pajaritos, ideal para quienes gustan de visitar lugares diferentes, tranquilos y nada ordinarios.
Pero, entre algunos comentarios de los usuarios en redes sociales hay mensajes de que fue una decepción el lugar y no vale la pena.
Sin embargo, apuntaron que su mala experiencia se debió a que llegaron tarde y la poca luz no les permitió disfrutar del sitio.
La recomendación para apreciar al máximo la belleza natural del lugar, que se caracteriza por muros y cuevas de arcilla blanca, es llegar entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Está abierto todos los días de 8 de la mañana a las 6 de la tarde.
En cuanto a la carretera, refieren que para llegar es muy tranquila y no es nada peligrosa como otros señalan.
Se recomienda llevar zapatos cómodos y si eres alérgico al polvo debes usar pañuelo para que te proteja nariz y boca.
Lee más: 5 razones por las que tienes que visitar Tlaxcala al menos una vez en tu vida
Para conocer este lugar, los visitantes deben pagar una cuota de 20 pesos. Te ponen una pulsera para identificar que tienes permitido estar en las minas.
Después tienes que avanzar por un camino de terracería que ya está marcado en medio de la vegetación propia de la zona.
Hay estacionamiento y algunos puestos de antojitos como tacos, enchiladas y quesadillas, donde también puedes adquirir botanas, botellas de agua o refrescos.
El estacionamiento no tiene costo fijo, pero puedes dejar una cooperación voluntaria para los cuidadores.
De igual manera, puedes contar con un guía, si así lo deseas, sin costo alguno.
A 5 minutos en coche y saliendo de las Minas de Tiza se encuentra la cascada de San Tadeo, otro lugar imperdible para conocer.
Saliendo de la ciudad de Tlaxcala está a sólo 30 minutos, de la ciudad de Puebla a una hora y de la Ciudad de México son dos horas.
Para llegar puedes tomar la autopista Puebla - Tlaxcala rumbo a Panotla.
Toma la Avenida Nacional y sobre la carretera te encontrarás un pequeño señalamiento a las Minas de Tiza.
Ahí encontrarás la carretera San Tadeo Huiloapan; de ahí, a tan solo 14 kilómetros, se localiza el ejido San Francisco La Blanca donde se encuentran las Minas de Tiza, a donde sí vale la pena conocer.