El Valle de Piedras Encimadas, ubicado en el Pueblo Mágico de Zacatlán, será intervenido para hacerlo un gran detonador de turismo en la , pues contará con cabañas y nuevos atractivos, anunció José Luis García Parra, coordinador de gabinete del gobierno del estado.

Durante la conferencia mañanera de este 16 de febrero, explicó que este proyecto busca la consolidación del Valle de Piedras Encimadas para que sea un destino de naturaleza con turismo familiar, referente de un desarrollo regional, detonante de la economía local y de los servicios turísticos, tener la promoción de la gastronomía con alcances más amplios y se vuelva un modelo de infraestructura, de seguridad y economía que pueda replicarse en otras regiones del estado y del país.

Para ello están trabajando en dos estudios: el Plan Regional de Desarrollo Turístico y el Plan Maestro de Valle de Piedras Encimadas.

Lee más:

¿Cuándo estará listo el Plan Maestro Valle de Piedras Encimadas?

García Parra indicó que el proyecto tomará 6 meses y ya inició en enero de 2026, de manera que se prevé que a finales de mayo o principios de junio, el gobernador Alejandro Armenta podrá presentar el plan y el monto de la inversión en cada uno de los rubros antes señalados para esta región, que será una gran detonador de la Sierra Norte de Puebla e incluirá el Museo de la Manzana.

Destacó que la administración estatal junto con Zacatlán y Chignahuapan no parten de cero, pues ya se tienen 15 puntos turísticos consolidados en esa zona de la Sierra Norte como lo son: Valle de Piedras Encimadas, Barranca de los Jilgueros, Cascadas de Tulimán, Museo del Reloj Olvera, Mirador de Cristal y otros.

Al respecto, Mayra Lizeth Orellana Caballero, titular de Medio Ambiente, dijo que su trabajo será garantizar que este proyecto se consolide bajo criterios de sustentabilidad, ordenamiento ecológico y protección del patrimonio natural.

“Nos corresponde asegurar que cada una de las intervenciones respete la vocación forestal del territorio, que el aprovechamiento de recursos y que cualquier infraestructura turística, incluidas las cabañas proyectadas, cumplan con lineamientos ambientales”, citó.


Además, impulsarán la reestructuración y restauración ecológica, la producción de especies, nativas y endémicas a través del laboratorio en el cual se establecerán bancos de germoplasma in vitro con la finalidad de vincular los programas de reforestación, manejo sustentable, fortalecimiento en el equilibrio entre la economía local y la conservación.

¿Cuántos turistas recibe Zacatlán al año?

Carla López-Malo Villalón, secretaria de del gobierno estatal, informó que en 2025 el Pueblo Mágico recibió 1.7 millones de visitantes al año, lo que significó un crecimiento del 11.81 por ciento en comparación con lo registrado en el 2024. La ocupación hotelera creció casi 14 por ciento y la derrama económica llegó a los 900 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]