Elementos de las Fiscalías de Puebla y Tabasco, en coordinación con autoridades federales y estatales, aprendieron en la capital poblana a Ángel Javier N., alias "El Caiser" o “El Angelito”, presunto sicario de La Barredora que operaba en ese estado del sureste mexicano.
Se trataba de un "objetivo prioritario" ligado al brazo armado de "La Barredora" y con al menos 10 homicidios en su historial delictivo.
En la detención del sujeto de 28 años de edad participaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla.
Al tener conocimiento que el probable responsable se encontraba en territorio poblano, la Fiscalía de Tabasco solicitó la colaboración de las autoridades de Puebla.
Tras labores de inteligencia y de campo se logró su detención en las inmediaciones de los bulevares Municipio Libre y Carlos Camacho Espíritu, en la ciudad de Puebla.
Ángel Javier N., fue entregado a los agentes de investigación del estado de Tabasco, quienes lo trasladaron vía aérea del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla a dicha entidad federativa.
En un video difundido por la FGE se observa el momento del traslado del presunto delincuente, quien aborda una aeronave oficial y resguardado por elementos de seguridad.
Vestía jeans, playera roja y viajó esposado. Ya en Tabasco, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Lee más: Miembros de la Barredora se escondían en Lomas de Angelópolis
¿Qué es la Barredora?
Este grupo criminal surgió en Tabasco cuando Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Adan Augusto López, conoció a Ulises Pinto, quien se desempeñó como su jefe de escoltas.
Ambos firmaron el grupo criminal de La Hermandad, relacionado con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas y el control de bares y restaurantes.
En 2023, este grupo tuvo una ruptura interna al pelear la plaza con el Cártel del Golfo, por lo que Hernán Bermúdez creó y encabezó La Barredora.
Luego, una parte de esta banda se unió al Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que la Barredora mantiene una disputa en Tabasco.