3 prácticas que recomienda la Ibero Puebla para concentrarse | El Universal Puebla

3 prácticas que recomienda la Ibero Puebla para concentrarse

Las rutinas exhaustivas durante el confinamiento pueden generar fatiga y potenciar los distractores. Para evitarlo, es importante mantener la mente despejada y en el presente.

El Universal Puebla, Ibero emite recomendaciones para concentrarse
Foto:Archivo
Universidades 31/03/2021 21:48 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 21:48

Ante la fatiga y problemas de concentración causados por la larga exposición a pantallas, la Universidad Iberoamericana Puebla recomendó  trabajar en intervalos cronometrados, tomar descansos y tener todo a la mano para realizar una actividad.
Las personas cuyas circunstancias de vida les han permitido continuar con sus actividades de forma remota durante la pandemia han experimentado, en mayor o menor medida, problemas de concentración.


La exposición permanente a las pantallas de computadoras y dispositivos móviles ha mermado las funciones cognitivas y ha propiciado cuadros de déficit de atención, expuso la casa de estudios en un comunicado.


Una práctica para mejorar la atención en el día a día es la técnica Pomodoro: consiste en tener a la mano todo lo necesario para llevar a cabo una actividad; trabajar en intervalos cronometrados de 25 minutos, y tomar cinco minutos de descanso y recreación libre.


“La atención dividida es un mito. Lo que pasa es que nuestra atención comienza a hacer brincos de un lado al otro, pero no es óptima ni aquí ni allá”, advirtió la maestra Maira Gutiérrez Moreno.


Para mejorar la atención, recomendó llevar a cabo actividades físicas estimulantes, mantener rutinas compatibles con los niveles de energía, practicar ejercicios de conciencia plena (o mindfulness) y reducir los distractores presentes en el entorno directo.
También subrayó la importancia de mantener la conciencia en cada acción que se lleva a cabo, pues “estamos acostumbrados a dejar fluir los pensamientos que nos sacan de lo que estamos haciendo”.

 

Temas Relacionados
Educación universidades Puebla

Comentarios

#Puebla