5 datos curiosos de los colibríes

Además de sus magníficos colores, cada colibrí se distingue por su buena memoria y su enorme corazón.

Foto: Facebook
Universidades 07/04/2021 14:28 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 14:28

Los colibríes están entre los polinizadores más importantes del mundo, refiere la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El investigador Jorge Schondube, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, presenta cinco curiosidades de estas aves.

 

Su vuelo es único

Son las únicas aves que pueden volar hacia atrás y mantener vuelos suspendidos, es decir, quedarse en un solo lugar sin moverse o desplazarse.

Cuando se desplazan hacia adelante pueden alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Algunas especies de machos para atraer a las hembras realizan algunos despliegues increíbles, donde suben y luego se dejan caer en picada a velocidades de hasta 120 o 130 kilómetros por hora, igualando en velocidad al halcón peregrino.

 

Toman su propio peso en néctar

Un colibrí puede beber su peso en néctar en un día. “Si pesan 5 gramos, consumen 5 mililitros de néctar”. Eso requiere visitar muchísimas flores porque cada una tiene una cantidad de néctar muy pequeña. “Por eso andan muy activos moviéndose de un lugar a otro, visitando varias flores para tener todo el alimento que necesitan consumir, por la cantidad de energía que requieren para sobrevivir”.

 

Tienen un corazón enorme

“Su corazón es mucho más grande de lo que esperaríamos para un animal de ese tamaño”, señaló el investigador. Esto se debe a que realizan una actividad muy grande y por eso tienen una necesidad de oxígeno. “Requieren bombear la sangre con mayor rapidez y para eso tienen este órgano más grande que es más fuerte”, añadió.

 

Su cerebro es más grande que cualquier animal de su tamaño

Esto sugiere que tienen capacidades cerebrales mayores de las esperadas en un animal tan pequeño. Tienen una memoria prodigiosa, pueden reconocer una ruta de migración desde Alaska hasta México y recordarla. También se acuerdan de las diferentes flores que han detectado y reconocer dónde están las plantas con flores nuevas, las que van a florear y las visitan según producen su néctar. 

 

Viven mucho tiempo para ser tan pequeños

En general los animales pequeños viven poco tiempo, por eso es muy sorprendente que un colibrí, que son las aves más pequeñas del mundo, pueda vivir tanto tiempo. 

Se ha publicado que el récord es de 12 años, pero de acuerdo a las investigaciones de Jorge Schondube se ha detectado que pueden vivir hasta 18 años.

Temas Relacionados
UNAM Puebla

Comentarios