BUAP conmemora el Día Internacional de la Mujer

El programa incluye alrededor de 50 actividades y la participación de destacadas académicas de México, Argentina, España e Italia

BUAP conmemora el Día Internacional de la Mujer
BUAP conmemora el Día Internacional de la Mujer
Universidades 05/03/2021 11:15 Actualizada 11:15

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conmemora el Día Internacional de la Mujer con el eslogan Universitarias líderes por un futuro igualitario, a través de una serie de actividades enfocadas al análisis y la reflexión de problemáticas actuales que impiden a las mujeres un ejercicio pleno de sus vidas, como la eliminación de la violencia, la inequidad en las remuneraciones económicas, pugnar por una distribución equitativa de los cuidados en casa y el trabajo doméstico no remunerado, entre otras.

Mediante un boletín, la institución educativa informó que prepararon casi 50 actividades, distribuidas a lo largo de diez días, con la participación de más de 80 destacadas investigadoras y estudiantes de nuestra Institución, quienes participan en conferencias, conversatorios, actividades artísticas, encuentros virtuales y diálogos.

Las actividades inician el 5 de marzo, la inauguración será el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, a cargo del Rector Alfonso Esparza Ortiz, acompañado de la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, a las 9:30 horas por FB Radio BUAP, y de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, quien destacará el mensaje de la ONU, cuyo lema este año es Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19.

Después de la apertura formal, se sucederán las conferencias magistrales “Retos para la igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior” y “Feminismo y Derechos Humanos: hacia la deconstrucción de los estereotipos sociales”, a cargo de las doctoras Ana Buquet Corleto y Laura Utrera, de la UNAM y la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, respectivamente, mismas que se transmitirán a las 10:00 y 11:00 horas, por la página de Facebook de Radio BUAP.

A las 12:00 horas, “La representación del cuerpo femenino en los medios publicitarios”, ponencia de la doctora María del Carmen García Aguilar; y el conversatorio “Mujeres líderes universitarias”, en el cual dialogan las doctoras Mariana Vaquero Martínez, Eugenia Mendoza Álvarez e Indiana D. Torres Escobar, directoras del Complejo Regional Sur, Instituto de Física y Facultad de Medicina; la maestra Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, y como moderadora la doctora Elva Rivera Gómez.

Anunciaron que el 9 de marzo, a las 10:00 horas, por el espacio digital de Radio BUAP, tendrá lugar la conferencia magistral “La revista Debate Feminista como proyecto intelectual”, por la doctora Hortensia Moreno Esparza, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de la UNAM; y una hora después el conversatorio Mujeres líderes universitarias, con la participación de las doctoras Concha Roldán Panadero, del Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigación Científica, de España; Rosa María Grillo, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Salerno, Italia; Josefina Manjarrez Rosas, del Centro de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras; y Alicia V. Ramírez Olivares, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Diversas conferencias magistrales se realizarán el 10 de marzo a las 10:00 horas: “Humanitarismo: gobernar la movilidad y género”, a cargo de la doctora Almudena Cortés Maisonave, de la Universidad Complutense de Madrid; y a las 11:00 horas, “Las violencias machistas en las universidades”, por la maestra Gabriela Delgado Ballesteros, de la UNAM.

Por su parte, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) llevará un programa conformado por estudiantes de nuestra Institución, a partir del 5 de marzo, el cual se transmitirá por el Facebook de la dependencia. Iniciará a las 12:00 horas con el tema “¿Quién dijo que el fútbol era sólo para hombres?”.

 
Al día siguiente, el Protocolo para la prevención y atención de la discriminación y la violencia de género, entre otras y durante varias fechas en marzo.
 
Indicaron que de manera paralela a estas actividades académicas, habrá un programa artístico, que incluye música y presentaciones teatrales. Entre otras puestas en escena se encuentran “Aluvión” y “Flautas, cuerdas y campanas”, dirigidas por Elvira Ruiz Vivanco. 
Las trasmisiones de conferencias y conversatorios, que se prolongarán hasta el 23 de marzo, con la participación de académicas de México y el extranjero, así como estudiantes de nuestra Institución, serán a través de diversas sedes virtuales que se pueden consultar en la página: https://mujeres.buap.mx (https://mujeres.buap.mx/)/
 
Dentro de las actividades colaboran la Dirección Institucional de Igualdad de Género, el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, la Dirección de Acompañamiento Universitario, la Dirección de Educación Media Superior, el Complejo Cultural Universitario y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, entre otras. #MujerEsBUAP
Temas Relacionados
BUAP

Comentarios