Científicos de la BUAP investigan una terapia más certera y menos agresiva contra el cáncer | El Universal Puebla

Científicos de la BUAP investigan una terapia más certera y menos agresiva contra el cáncer

La fotodinámica es una técnica menos invasiva que la quimioterapia o la radioterapia y busca matar las células cancerosas de manera más directa

cáncer BUAP
Hay descubrimientos en el Laboratorio de Cáncer y Comunicación Intercelular de la BUAP Imagen: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Universidades 05/04/2021 12:56 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Crédito: Agencia Enfoque para El Universal Puebla Actualizada 12:56

En México, el cáncer representa la tercera causa de muerte, después de los padecimientos cardiovasculares y la diabetes, con un estimado de 222 defunciones al día.

Por ello, científicos del Laboratorio de Cáncer y Comunicación Intercelular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) investigan más sobre las causas y factores de riesgo de esta enfermedad.

La finalidad de este equipo comandado por el doctor Fabián Galindo Ramírez, es encontrar mejores tratamientos y nuevos métodos de detección.

Para provocar la muerte de las células cancerosas, este especialista estudia la fotodinámica, una terapia selectiva utilizada principalmente para carcinomas de piel, mediante una sustancia fotosensibilizadora, un haz de luz y oxígeno.

La ventaja de esta técnica es que es menos invasiva que la radioterapia y la quimioterapia, pues ataca directamente las células cancerosas y tiene mínimos efectos adversos.

“Para generar caos intracelular, el académico del Instituto de Fisiología impregna células derivadas de cáncer de mama, próstata y pulmón con una sustancia que las vuelve sensibles a la luz. Después, estas líneas celulares son expuestas a un rayo luminoso muy pequeño y dirigido de manera precisa a una sola célula. Esto se logra gracias a la presencia de una serie de lentes que reducen el haz de luz a un diámetro micrométrico (la millonésima parte de un metro) para iluminar una célula en específico. Transcurrido cierto tiempo, esta tiene alteraciones en el nivel de calcio y muere”, explicó el científico.

Fabián Galindo Ramírez, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, destacó que de esta manera se genera un daño masivo afectando a una sola célula, con efectos secundarios mínimos y el ahorro de costos en infraestructura.

La BUAP informó que el académico realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Véneto de Medicina Molecular en Padua, Italia.

El doctor comentó que el siguiente paso de la investigación es trasladar los resultados in vitro a un modelo animal, para validar el efecto de la terapia fotodinámica en un organismo vivo.

“Cuando todas las condiciones sean establecidas y los mecanismos de acción de esta terapia sean entendidos –detalló-, podría ser un excelente tratamiento no solo en cáncer, sino también en otro tipo de patologías, llegando al interior de órganos tan delicados como el cerebro, sin causar daño”.

Temas Relacionados
BUAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México