Concentra Lago de Valsequillo metales y microplásticos.- UPAEP

Estudio halla altas concentraciones de plomo y zinc. Las encuestas realizadas a la población cercana a la presa arrojaron que, aunque es poco, sí hay consumo de tilapia.

Debido a las concentraciones metales y microplásticos, no es aconsejable el consumo de peces que provengan del Lago de Valsequillo, encontró un estudio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Crédito: Agencia Enfoque
Universidades 18/03/2021 16:15 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla UPAEP Actualizada 16:19

Debido a las concentraciones metales y microplásticos, no es aconsejable el consumo de peces que provengan del Lago de Valsequillo, encontró un estudio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Sin embargo, las encuestas realizadas a la población cercana a la presa arrojaron que, aunque es poco, sí hay consumo de la especie tilapia.

Como resultado de esta investigación se identificó a la industria textil y a las aguas residuales como los principales generadores de microplásticos en la cuenca.

A cargo de la Doctora Estefanía Martínez Tavera, se está realizando el estudio “Microplásticos en cuencas hidrográficas: Presencia, origen, procesos de degradación y acumulación. Caso de estudio: Cuenca Alto Atoyac”.

La investigadora explicó que para el desarrollo de este proyecto era importante saber si se encontraban peces dentro de la cuenca del Atoyac, la cual incluye a la presa de Valsequillo, una de las principales en el estado de Puebla. Dentro de esta se encontraron ejemplares de tilapia los cuales fueron examinados en búsqueda de microplásticos y metales.

Se observó un pobre crecimiento de los peces dadas las condiciones del lago y se detectó la presencia de microplásticos de poliéster, poliamida rayón y algodón; además de metales, en mayor cantidad el hierro, cobre, zinc, azufre y arsénico y plomo que son elementos que no deben estar presentes.

Los valores de plomo y zinc se encuentran muy elevados, por lo que el consumo de las especies que se desarrollan en la presa no es recomendable, tanto para el ser humano, como para la flora y fauna del lugar.

Ahora la investigación de la UPAEP sobre la cantidad de microplásticos se centrará en los patos, que comen lirio acuático de la presa y beben de la misma, al igual que en las vacas que se alimentan en la zona.

 

Temas Relacionados
Valsequillo UPAEP contaminación

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/20/2021 - 18:00
Salud Puebla
Twitter
06/20/2021 - 16:40
Arquidiócesis Puebla
Twitter
06/20/2021 - 15:30
Eduardo Rivera
Twitter
06/20/2021 - 14:40
Lourdes Rosales