Diabetes: 4 aportes de la BUAP para combatir esta enfermedad

Investigadores y alumnos de la BUAP han sumado aportaciones valiosas para combatir el avance de la diabetes tipo 2 en México

DIABETES
La diabetes, junto con la obesidad y la hipertensión, es uno de los principales factores de riesgo ante la pandemia de Covid-19 Foto: Especial
Universidades 17/03/2021 06:27 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 15:49

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las instituciones que ha realizado más aportes al combate a la diabetes tipo 2 en México.

La diabetes, junto con la obesidad y la hipertensión, es uno de los principales factores de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, cuatro de cada diez personas que han muerto en México por Covid-19 padecía diabetes. 

A continuación te compartimos algunos de los aportes que han realizado los investigadores y alumnos de la BUAP, para combatir la diabetes.

Nanoderma, polvos mágicos para el pie diabético

La diabetes representa la primera causa de amputaciones no traumáticas.

De los laboratorios de la BUAP surgió Nanoderma, un talco para pie diabético con probados resultados en la cicatrización de heridas y ulceraciones. Algunos pacientes lo han bautizado “polvos mágicos”. 

La patente para este producto fue otorgada en marzo de 2018 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y en septiembre de ese mismo año se obtuvo el registro sanitario ante la Cofepris, lo que permitió iniciar gestiones desde hace cuatro años con la empresa Pulsis Patent, con la cual la BUAP firmó un convenio para el uso, explotación y comercialización de Nanoderma.

Se trata de la primera transferencia tecnológica de la BUAP al sector privado, resultado de siete años de trabajo del doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, responsable del Departamento de Investigaciones en Zeolitas, del Instituto de Ciencias, y los investigadores Martha Alicia Salgado Juárez Fernando Hernández Aldana.  

Producido con zeolitas naturales y el extracto de una planta silvestre de la Mixteca poblana, el talco pasó por pruebas experimentales que mostraron sus efectos curativos luego de días de aplicación, hasta cerrar completamente la herida en aproximadamente cinco meses.   

Cadmio, otro factor que causaría diabetes

Aunque los principales factores que causan diabetes tipo 2 son el sedentarismo, la obesidad y una dieta hipercalórica, una investigación de la BUAP revela que la exposición al cadmio puede provocar este padecimiento.

Víctor Enrique Sarmiento Ortega, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas de la BUAP, investiga los mecanismos moleculares que explican cómo este metal pesado puede inducir diabetes en el organismo de una persona.

Debido a que existen pacientes que no responden favorablemente a los fármacos establecidos para tratar la enfermedad, se planteó la hipótesis de que pueden existir otros factores que propicien el desarrollo de la diabetes, como una exposición a dicho metal.

Como parte de los hallazgos en el laboratorio se descubrieron que dosis bajas de cadmio (que no son consideradas tóxicas) pueden producir el mismo efecto que estar expuesto a altas exposiciones del metal, es decir el desarrollo de la enfermedad.

Entre los avances de esta investigación, se ha descubierto que el cadmio produce a nivel celular estrés oxidativo e inflamación, situación similar a lo que provoca la diabetes por dieta hipercalórica; sin embargo, es diferente el mecanismo con el que estas alteraciones se desarrollan en el cuerpo.

Estos resultados de investigación han sido publicados en las revistas de alto impacto Toxics, Toxicology letters, Archives of Biochemestry and biophysics. 

Víctor Enrique Sarmiento Ortega, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas de la BUAP

Estudios de disfunción célular y diabetes

Varios estudios han revelado que en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, la célula beta deja de producir insulina debido a la pérdida de la función mitocondrial. Sin embargo, se desconocen los mecanismos iniciales que provocan esa disfunción.

Diana Moroni González, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas de la BUAP, investiga las alteraciones mitocondriales en las células encargadas de producir esta hormona.

El objetivo de su trabajo es conocer los cambios que sufren las mitocondrias de las células productoras de insulina ante el desarrollo de resistencia a esta misma hormona, situación que se genera, entre otras causas, por el consumo de dietas hiperglúcidas e hipercalóricas.

“Al observar que una de las principales alteraciones en las enfermedades metabólicas es la hiperinsulinemia (que la cantidad de insulina en la sangre sea mayor de lo normal), nos centramos en estudiar las células beta, encargadas de producir esta hormona, y al analizar el mecanismo de producción y liberación de insulina nos dimos cuenta que la mitocondria juega un papel clave en la regulación de estos procesos. En la bibliografía consultada, la mayoría de los estudios se realizan en modelos donde la diabetes ya está establecida y no hay nada que hacer; nosotros trabajamos con la resistencia a insulina, que es un proceso reversible”, explicó.

Sin embargo, comentó que aún se desconocen los mecanismos iniciales que conllevan a la disfunción mitocondrial, lo que abre un nuevo campo de investigación. “Si se conocen las primeras alteraciones moleculares se podrían plantear estrategias que permitan identificar las alteraciones metabólicas en etapas tempranas y así evitar que se llegue al desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2”.

Diana Moroni González, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas de la BUAP

App para control de la diabetes gestacional

Alumnas del Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP desarrollaron una aplicación que permite llevar un registro y gráficas precisas de los niveles de glucosa, a través de un dispositivo que también emite una alerta cuando se registra una variación importante de estos niveles en la sangre.

María de los Ángeles Jiménez Sánchez y Gabriela Amador Pérez crearon este dispositivo como una herramienta médica y de control para mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional.

La app forma parte del trabajo que realizaron en la materia de Instrumentación biomédica; las estudiantes contaron con la asesoría de la doctora Ana Luz Muñoz Zurita

Esta app que registra las variantes de la glucosa tras la ingesta de las tres comidas del día: desayuno, comida y cena. La medición diaria permite al médico observar los incrementos y variaciones en índices glucémicos.

app-diabetes-buap-600.jpg

Temas Relacionados
BUAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/05/2021 - 19:41
Miguel Barbosa
Twitter
08/05/2021 - 18:41
FNERRR Puebla
Twitter
08/05/2021 - 16:51
DIF Puebla
Twitter
08/05/2021 - 14:50
Trabajo Puebla