Egresada BUAP lidera proyectos de investigación de la Unión Europea

Mariana Pacheco Blanco estudió Biomedicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mariana Pacheco Blanco
La doctora en Biología Mariana Pacheco Blanco. Foto: Especial
Universidades 07/03/2021 18:58 Pedro Romero Actualizada 18:58

La doctora en Biología Mariana Pacheco Blanco, egresada de la Licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Medicina de la BUAP y actual co-coordinadora de Proyectos de Investigación y Tecnología, financiados por la Unión Europea (Programa Horizonte 2020), en la compañía consultora AMIRES, en la República Checa, habló de su trayectoria. 

"Mi deseo siempre fue estudiar en la BUAP, mi alma máter, el lugar que me vio nacer como investigadora y científica", señaló. 

Pacheco Blanco vive en Praga, donde se ha asentado después de un largo viaje de más de una década y un recorrido de miles de kilómetros, iniciado en la BUAP en 2005, después en la Ciudad de México, donde realizó a partir de 2010 la Maestría en Ciencias, con especialidad en Biomedicina Molecular, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y posteriormente en Alemania, donde estudió del 2012 al 2016 el Doctorado en Biología, en la Universidad de Muenster y el Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular.

La investigadora  fue coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Red Global Mx, capítulo República Checa; mentora en programas como “Mujeres líderes en STEAM” de la USMX Leaders Network y The New Scientist Mentor Program, organizado por el capítulo de la Red Global Mx de Países Bajos, o escritora de la página de divulgación científica Immunobites.

La doctora declaró : “Mi primera idea de querer estudiar Medicina, o algo relacionado, fue cuando era niña, entre los 11 y 12 años, mientras veía la serie Expedientes Secretos X, donde la agente Scully, una de las protagonistas, investigaba muchas cosas en laboratorio y sobre genética, y dije me gustaría hacer eso’”.

Primero decidió estudiar la Licenciatura en Antropología Social de la BUAP, aunque tras un breve lapso, reconsideró su vocación y descubre la Licenciatura en Biomedicina.

“Al inicio fue un poco difícil; venía de Antropología y era un poco mayor que mis compañeros, pero eso me impulsó a estudiar más. La universidad fue un tiempo muy bonito; nos gustaba salir a comprar las papas preparadas con salsa y limón, también las quesadillas  y memelas cerca de la Facultad de Medicina; o íbamos a Los Sapos a tomarnos unas cervezas después de los exámenes difíciles; fue toda una experiencia”, aseveró.

Reconoce a sus docentes como Javier Vázquez Toriz, quien le daba clases de Anatomía; José Luis Gándara Ramírez, que impartía Microbiología, y en especial su asesora de la tesis Estudio de proteínas involucradas en sepsis, la doctora Patricia Lozano Zaraín, académica del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la BUAP, quien le ayudó a crecer en investigación, y a quien recuerda sobre todo por una frase que le ha acompañado de por vida: “En este laboratorio, el instrumento más importante que hay es el cerebro”.

Temas Relacionados
BUAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla