En 30 años se han escrito más óperas mexicanas que en todo el siglo XIX, pero casi nadie las conoce

Universidades 07/04/2021 15:15 Demian Magallán Actualizada 11:51

La Escuela Superior de Música Fausto Aguirre del Instituto García de Cisneros de Cholula abrirá el primer módulo teórico-práctico para brindar un panorama de la producción operística de México de los dos últimos siglos.

En los últimos 30 años se han escrito más óperas mexicanas que en todo el siglo XIX pero son desconocidas para la mayoría de la población, por lo que en Puebla se desarrollan actividades de promoción de este acervo cultural a través de la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA), de acuerdo con el director fundador de esta institución, Jorge Aguirre.

Para la ópera mexicana, se trata de un periodo especialmente prolífico, en el que las temáticas reflejan como nunca la actualidad del país, con un interés creciente del extranjero por montar y encargar obras en español a los compositores nacionales.

"La ópera institucional y el siglo XXI" es el tercer módulo del diplomado La ópera mexicana: creación y tradición, dirigido al público general, así como a especialistas en humanidades y cantantes, y que se impartirá en línea del 26 de abril al 7 de mayo.

La ópera mexicana ha vivido un inesperado auge en los siglos XX y XXI, con Puebla como uno de los principales promotores de este patrimonio artístico del país.

 

Tercer módulo del Diplomado de Ópera Mexicana del 26 de abril al 7 de mayo

Publicado por Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre" en Miércoles, 3 de marzo de 2021

 

Una disciplina que merece un espacio propio

“Desafortunadamente en este momento no tenemos posibilidad de escuchar ópera mexicana, hemos escuchado mucha ópera europea pero estamos tratando con estas acciones de formar un vínculo entre los compositores, los papeles, o sea la música, las partituras y los intérpretes, para que sea una costumbre, algo más común para la comunidad escuchar de la misma forma una ópera europea que una ópera mexicana”, señaló Jorge Aguirre en entrevista.

“Y no sólo en México sino en el mundo, ser un vehículo para que nuestro acervo, nuestros tesoros musicales puedan sonar en todo el mundo”, enfatizó.

El director de la ESMUFAA señaló que en años anteriores la Orquesta Sinfónica, que bajo la batuta de Fernando Lozano se denominaba Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, encabezó el fomento de la ópera en el estado.

La propia ESMUFAA montó hace 11 años la ópera La Mulata de Córdova, de José Pablo Moncayo, en el marco del Bicentenario de la Revolución Mexicana en 2010.

“Es una situación complicada primeramente porque mucha de esta música está en resguardo de instituciones y no tan fácilmente se accede a ella, parte de este propósito del diplomado es que podamos bajar esa música, podamos ser vehículo para que las instituciones de música, las orquestas, los coros establecidos, y los grupos de solistas, tengan mayor facilidad de acceso a esa música mexicana”.

El asunto de la música es que las publicaciones que se hacen son tan poquitas que no llegan a los destinos a los que deben llegar para poderse divulgar e implementar en los programas, explicó.

La educación musical se adapta a la pandemia

Para la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, que forma parte del Instituto García de Cisneros, una importante organización de vocación franciscana con sede en Cholula, han sido 14 años muy arduos, pero con muchas satisfacciones.

“Tenemos egresados que ya están integrados en la vida profesional, en diferentes ámbitos incluida la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla”, dijo el director.

“Como todas las instituciones educativas hemos tenido que migrar a una modalidad a la que no estábamos acostumbrados que es la modalidad a distancia, con herramientas de aprendizaje que hemos tenido que dominar en corto tiempo, afortunadamente cada uno de los maestros y de los alumnos que forman parte de la comunidad de nuestra institución han tenido la capacidad de adaptarse rápidamente a estas nuevas herramientas y lo que hace años quizás se pensaba como algo imposible dar una clase de instrumento o de canto a distancias, pues ahora es lo que hacemos semana con semana”, dijo.

Señaló que como parte de este proceso la escuela ha tenido que adaptar sus métodos, lenguaje y organización del tiempo para lograr una exitosa migración de sus clases a la virtualidad.

“Muchas de ellas son herramientas extraordinarias que vamos a seguir utilizando, como es la plataforma de Classroom for Education, que ha tenido una aceptación extraordinaria. Estas sesiones son a través de Meet y los participantes son de todo el mundo, de Centroamérica, de Sudamérica, de Europa, los ponentes en cada lugar del mundo donde viven hacen sus conferencias en tiempo y forma y es una maravilla”, señaló.

“Esto nos ha hecho entender que nos llegó el futuro, estos nuevos paradigmas de aprendizaje del siglo XXI y que no vamos a abandonar aun cuando regresemos a las clases presenciales, nosotros vamos a seguir teniendo actividades a distancia con maestros que viven en otras partes del mundo”, dijo.

Entre las figuras de la música académica que participan en las actividades de esta institución está la soprano María Katzarava, reconocida intérprete de ópera, así como la investigadora y crítica de ópera Enid Negrete, quien es la autora de esta iniciativa.

“No hemos estudiado a profundidad a nuestros autores de los siglos XX y XXI, pero tenemos el fenómeno de que hay cada vez más compositores y compositoras que hacen ópera dentro y fuera del país, con un número mayor de comisiones del extranjero”, destaca Enid Negrete en un comunicado de la institución.

Dentro de este encuentro académico se impartirán talleres a cargo de compositores y otras grandes figuras de la música, para que los cantantes profesionales y estudiantes puedan incorporar títulos nuevos a su acervo vocal, de la mano de sus autores. Su objetivo principal es que los cantantes puedan incluir ópera mexicana dentro de su repertorio.

La ópera mexicana como patrimonio cultural

Este diplomado que inició actividades en 2020, a pesar de la pandemia, comenzó con un primer módulo sobre la música y la expresión poética a través del canto de la prehispanidad, el México arcaico y el periodo virreinal que fueron tres siglos maravillosos de música.

“El segundo diplomado fue sobre la maravilla del siglo XIX, el México independiente, las sociedades filarmónicas, las primeras óperas que llegaron a América, las primeras óperas que se presentaron en los teatros y los grandes compositores que empezaron a animar el nacionalismo musical con temas propios de esta gran nación”, explicó el maestro Aguirre.

“Los compositores de la primera mitad del siglo XX, algunas de sus obras son más o menos conocidas, pero hablamos de un tema verdaderamente desconocido hasta para el ámbito de la música”, señaló.

Consideró que para los artistas y los compositores, una forma de "hacer patria" es precisamente con estas actividades, porque tienen por objeto preservar, divulgar, promover la cultura de la ópera mexicana todavía de compositores vivos que han estado estrenando obras a nivel internacional y que desafortunadamente más los conocen fuera de México que en México

“Y no nos vamos a quejar. Mejor pongámonos a trabajar en proyectos que de manera eficaz tengan ese objetivo de preservar y divulgar nuestro acervo que es uno de nuestros tesoros musicales, agregó.

Instituciones musicales en riesgo

Ante los retos que plantea la pandemia con el cierre de los escenarios mexicanos, el maestro Aguirre llamó a los poblanos, y en general a los mexicanos, a defender a las instituciones de música.

“Tenemos en Puebla grandes instituciones de música y es uno de los estados con mayor oferta a nivel profesional en razón de la música. Una manera de preservar nuestra cultura es involucrándonos en las actividades que las instituciones generan, sean conciertos, cursos, pláticas, diplomados”, señaló

Invitó al público interesado en tener acceso a los eventos académicos de difusión musical a visitar la página de la escuela de música www.esmufaa.edu.mx y sus redes sociales.

“Que estén pendientes de las carteleras, de los conciertos, que asistan a los conciertos. Una cultura bien equilibrada es la que le da su espacio a cada manifestación, y desafortunadamente la música académica es la que menos divulgación tiene, es la que ponen hasta el final, la que menos difusión y es la que tiene que ser gratis, y estamos hablando de nuestra propia cultura.

Los interesados en el diplomado de ópera mexicana y en general, en las actividades de esta institución, pueden obtener más información a través del Whatsapp 2228619717 y el email [email protected].

 

 

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