Gran Telescopio de Puebla apoyó en captura de espectacular imagen de agujero negro | El Universal Puebla

Gran Telescopio de Puebla apoyó en captura de espectacular imagen de agujero negro

Por primera vez, telescopios lograron captar la polarización de los campos magnéticos tan cerca de un borde de un agujero negro en la galaxia M87.

Agujero negro en la galaxia M87
Foto: INAOE
Universidades 24/03/2021 21:02 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 21:18

El hallazgo se logró gracias al Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), una red en la que participan telescopios milimétricos de todo el mundo, incluyendo al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, operado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El descubrimiento ha revelado una nueva vista del objeto masivo en el centro de la galaxia M87: el cómo se ve en luz polarizada.

Se trata de la primera vez que los astrónomos han podido medir la polarización, la “firma” de los campos magnéticos, tan cerca del borde de un agujero negro.

La red del Telescopio del Horizonte de Eventos es la misma que en 2019 produjo la primera, y también asombrosa, imagen de un agujero negro.

Las observaciones obtenidas son clave para explicar cómo la galaxia M87, ubicada a 55 millones de años luz de distancia, puede lanzar chorros de material muy energéticos desde su núcleo.

Esta galaxia es la más grande y más luminosa el norte del Cúmulo de Virgo y al parecer el agujero está ubicado en su centro, al igual que en muchas galaxias.

Incluso hay evidencias que sugieren que hay un agujero negro en el centro galáctico de la Vía Láctea.

 

Se observan campos magnéticos en el borde del agujero negro de la galaxia M87. El Event Horizon Telescope, en el cual...

Publicado por INAOE en Miércoles, 24 de marzo de 2021

 

 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla