Nanoderma, los polvos mágicos de la BUAP que curan el pie diabético | El Universal Puebla

Nanoderma, los "polvos mágicos" de la BUAP que curan el pie diabético

Nanoderma es uno de los productos más eficaces para el tratamiento de heridas y ulceraciones en diabéticos. Este producto fue desarrollado por científicos de la BUAP

Nanoderma, talco BUAP
Los resultados de Nanoderma en pacientes afectados por pie diabético están respaldados por siete años de investigaciones del Departamento de Investigación en Zeolitas del ICUAP. Foto: Cortesía BUAP
Universidades 21/03/2021 20:32 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 19:54

La diabetes mellitus tipo 2 es la principal causa de amputaciones no traumáticas.

El llamado “pie diabético” es una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad, la cual es una de las principales causas de muerte en los mexicanos y uno de los factores de riesgo ante Covid-19.

Nanoderma es uno de los productos más eficaces para el tratamiento de heridas y ulceraciones en personas diabéticas. Este producto fue desarrollado por científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y es una de las principales aportaciones que la Máxima Casa de Estudios poblana ha hecho al combate de la diabetes tipo 2.

Nanoderma es un talco producido a partir de zeolitas naturales, que pueden extraerse de yacimientos ubicados en Tehuacán, y el extracto de una planta silvestre de la Mixteca poblana, la cual se encuentra principalmente en Atlixco e Izúcar de Matamoros

Tal es la efectividad de este producto que algunos pacientes lo conocen como los “polvos mágicos”, pues en un lapso de cinco meses ayuda a cicatrizar completamente una herida causante de pie diabético.

En marzo de 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a la BUAP la patente, y en septiembre de ese año, se consiguió el registro sanitario ante Cofepris. 

Actualmente, este talco puede adquirirse en las Farmacias Fleming de la BUAP y a través de algunas plataformas digitales como Amazon.

nanoderma-polvos-magicos-pie-diabetico-buap.jpg

Aportes científicos de Nanoderma

Una de las contribuciones científicas más importantes de Nanoderma es su generación con materiales híbridos a partir de un extracto orgánico depositado en un sistema nanoestructurado. El extracto de una planta silvestre (fabricado con diferentes solventes, como agua y metanol) se deposita en una zeolita, a partir de lo cual  se forman nanopartículas. 

A nivel médico el producto ha mostrado ser muy eficaz en el tratamiento del pie diabético, ya sea en infecciones, presencia de úlceras o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, a causa de insuficiencia arterial. 

Además, Nanoderma también ha mostrado su eficacia en otras heridas, como las quemaduras, por lo que es considerado por su creador como un fármaco de amplio espectro.

BUAP realiza una investigación de siete años

Los resultados de Nanoderma en pacientes afectados por pie diabético están respaldados por siete años de investigaciones del Departamento de Investigación en Zeolitas del ICUAP.

Además de la BUAP, solo la UNAM y la UAM cuentan con grupos de investigación dedicados al estudio y desarrollo tecnológico a partir de zeolitas.

El doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, titular del Departamento de Investigación en Zeolitas, destaca que la innovación de Nanoderma es la formación de nanopartículas con actividad fisiológica para regenerar tejido, la cual está potenciada cuando está soportada en zeolita o material poroso. 

“Se trata de un material híbrido, un talco para ulceraciones y heridas de todo tipo, que consiste en una fase activa que tiene características de moléculas orgánicas, producto de un extracto de plantas, y la parte inorgánica, que es la zeolita”.

Asimismo, el científico destaca que con estos aportes “somos innovadores en cuestiones biomédicas, ya que este talco reduce los tiempos de cicatrización”.

LEE TAMBIÉN: Diabetes: 4 aportes de la BUAP para combatir esta enfermedad

Temas Relacionados
BUAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México