Olvida gobierno que la educación es una palanca de desarrollo: UPAEP | El Universal Puebla

Olvida gobierno que la educación es una palanca de desarrollo: UPAEP

Con la pandemia quedó en evidencia las vulnerabilidades del sistema educativo en México, que en las últimas décadas no ha tenido un gobierno que realmente le apueste a la educación.

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Universidades 08/04/2021 17:42 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla UPAEP Actualizada 17:42

Con la pandemia quedó en evidencia las vulnerabilidades del sistema educativo en México, que en las últimas décadas no ha tenido un gobierno que realmente le apueste a la educación como una palanca de desarrollo, señaló Juan Martín López Calva, decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Los discursos tienen que ir acompañados de recursos, de políticas públicas y estrategias muy claras para lograr realmente un sistema educativo que enfrente los retos que tenemos como país”, explicó.

Advirtió que desde su punto de vista se tiene un sistema educativo de muy baja complejidad, es decir, demasiado vertical y piramidal, muy centrado en el control y desconfianza, más que sustentado en la apertura, creatividad e innovación de los profesores y alumnos.

Criticó la implementación del mismo plan de estudio para todos los niños y jóvenes de la República Mexicana, cuando hay regiones culturales muy distintas, pero no se ha hecho una adaptación suficiente a estos contextos, a pesar de que existen otros programas como el de educación indígena.

López Calva expresó que dos grandes temas se agudizaron con la pandemia: la calidad y la equidad o justicia educativa.

Comentó que las autoridades no deben perder de vista el estado de los alumnos a su regreso a las clases presenciales, así como su situación socioemocional, por lo que debe haber preparación a los docentes que recibirán a los estudiantes después de estar tanto tiempo en casa.

Temas Relacionados
Puebla UPAEP Educación

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/28/2022 - 11:35
El Universal Puebla
Twitter
05/28/2022 - 10:34
El Universal Puebla