12 personajes famosos de Puebla que estudiaron en la BUAP

José Ramón Fernández
Universidades 22/03/2021 06:07 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 17:50

Reconocida como una de las mejores universidades del país, la BUAP demuestra su prestigio académico con importantes egresados que han pasado por sus aulas

Germán Martínez Hidalgo

Germán Martínez Hidalgo

Ignacio Comonfort

Ignacio Comonfort

Gustavo Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz

Pedro Ángel Palou

Pedro Ángel Palou

Melquiades Morales

Melquiades Morales

Juan Alberto Guevara Jaramillo

Juan Alberto Guevara Jaramillo

Claudia Rivera Vivanco

Claudia Rivera Vivanco

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Alfonso Esparza Ortiz

Alfonso Esparza Ortiz

En los últimos años, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha posicionado en los rankings de las mejores universidades en América Latina y en consecuencia, dentro de las 10  mejores en nuestro país.

Durante el 2020, la BUAP se ubicó en el sexto lugar entre 22 universidades mexicanas, incluidas privadas, dentro del Latin America University Rankings 2020, de Times Higher Education (THE),  con lo que refrenda su compromiso con la calidad educativa, producción científica y prestigio académico, al posicionarse entre las mejores instituciones de educación superior.

El mismo ranking señala que en la región de América Latina y el Caribe, la BUAP se posiciona en el lugar 77 de un total de 166 universidades de 13 países. En la región supera al Instituto de Tecnología de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Católica del Norte, Chile, y la Universidad de Caldas, Colombia, por mencionar algunas.

A nivel nacional, ocupó el quinto sitio entre universidades públicas, sólo detrás de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el IPN, que tienen presencia en casi todo el territorio mexicano; mientras que entre las estatales en la segunda posición, después de la Universidad Autónoma del Estado de  México.   

Muestra del prestigio académico con el que cuenta la BUAP son un importante número de egresados, que han destacado en la vida local y nacional.

A continuación te damos un listado de algunos personajes destacados que egresaron de esta casa de estudios:

1. José Ramón Fernández

Con un estilo periodístico que ha dejado escuela, Jose Ramón Fernández Álvarez, es uno de los periodistas deportivos más importantes del país.

Tras intentar incursionar en el fútbol profesional sin el éxito que deseaba, Fernández Álvarez eligió continuar su formación académica recibiéndose como Licenciado en Administración de Empresas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Una vez que se gradúo de la BUAP se le presentó la oportunidad de trabajar en un canal local de televisión en 1970, que era propiedad de Televisión Independiente de México (TIM).

Para 1972, Telesistema Mexicano (hoy Televisa) realizó la fusión corporativa con TIM, y José Ramón pasa a ser parte del equipo de la televisora, durante seis meses. En agosto de 1973, Luis de Llano padre lo llama de Canal 13 por medio de Carlos Alazraki, quien trabajaba como Gerente de Producción con la propuesta de hacer un programa deportivo. Fernández acepta la oferta. Así nace DeporTV: El Ancho Mundo del Deporte, el programa deportivo más antiguo de la televisión mexicana, con más de 40 años de vigencia, aunque ya sin José Ramón en la conducción.

El estilo de José Ramón dejó huella en el campo de la comunicación en México, primeramente al formar a varios comentaristas deportivos que posteriormente retomarían en sus propios programas deportivos.

2. Germán Martínez Hidalgo

Nacido en Teziutlán el 23 de diciembre de 1929, Germán Martínez Hidalgo fue un divulgador científico, físico, matemático, químico, astrónomo, que popularizó esas ciencias en su sección de una plana del periódico, en televisión y radio para un vasto número de mexicanos. 

Graduado de las carreras de física, matemáticas y química simultáneamente, fue el primer inscrito en la Facultad de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Martínez Hidalgo fue director de la Escuela Normal del Estado de Puebla, fundador de la Sociedad Astronómica de Puebla, hoy llamada Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo; además de promotor, fundador y primer director del Planetario de Puebla, hoy re-nombrado Planetario Maestro en Ciencias German Martínez Hidalgo.

3. Ignacio Comonfort

Nacido en Amozoc, fue un político y militar mexicano, Presidente Interino de México del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y Constitucional del 1 al 17 de diciembre de 1857. Debido a la falta de recursos económicos en su familia no pudo concluir sus estudios de derecho en el Colegio Carolino, hoy BUAP.

4. Gustavo Díaz Ordaz

Originario de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, fue un político mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

Durante su gestión presidencial la economía nacional tuvo uno de sus mayores crecimientos, de un orden de entre 6 al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación se mantuvo en mínimos que no volverían a tenerse en el país en las siguientes décadas. 

También se celebraron los mayores eventos deportivos internacionales en el país, los Juegos Olímpicos de México 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Con el estallido de la Revolución Mexicana, su familia se traslado temporalmente a Jalisco y posteriormente a Oaxaca, donde realizó sus estudios básicos e ingresó al célebre Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca a estudiar la preparatoria, sin embargo la falta de empleo e ingresos económicos llevó a la familia a emigrar definitivamente a la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Una vez en Puebla, Gustavo Díaz Ordaz ingresó al Colegio del Estado de donde egresó a los 26 años obteniendo el título de abogado.

Por nombramientos de Manuel Ávila Camacho llegaría primero a la vicerrectoría de la Universidad de Puebla y luego a ser Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Gonzalo Bautista Castillo, sucesor de Maximino pero que se encontraba bajo el dominio político de este.

De acuerdo con las conclusiones de la fiscalía mexicana​, él fue quien ordenó la represión sistemática al Movimiento de 1968 en México y el operativo militar denominada Operación Galeana que causó la llamada posteriormente "matanza de Tlatelolco" causando un número indeterminado de muertos, heridos y detenidos.​ 

5. Jesús Corro Ferrer

Hijo del escultor Jesús Corro Soriano y de Josefina Ferrer de Corro, Jesús Corro Ferrér, fue un notable arquitecto, escultor y pintor nacido en la ciudad de Puebla, autor de monumentos en su ciudad natal, en el interior de la República y en el extranjero. 

En los años 60, realizó su primera escultura por iniciativa del grupo literario Bohemia Poblana en honor del maestro, médico y filósofo poblano Rafael Serrano, en el antiguo jardín de San Luis; después ejecutó en la fachada de la «Escuela Oficial 27 de septiembre» un relieve en cantera gris y negra; un mural en el Café Granada en un bar de la Ciudad de México, un mural con el tema de Taxco, Guerrero, entre otras obras.

Además construyó innumerables casas en donde añadió su sello en esculturas, murales y vitrales. 

En 1964 ejecutó diversos murales para el Hospital Civil de Puebla, y otro para el Hospital Civil de Chilapa, en Guerrero, innumerables esculturas y bustos de personajes patrios alrededor del país así como conjuntos monumentales.

 El Arte sacro es también uno de sus pilares con infinidad de obras y pintura. En 1965, contrajo matrimonio con María del Consuelo López Martínez (Marychelo).

Ha sido de las pocas personalidades a quienes se les ha entregado "La Cédula Real", además de haber sido declarado "Poblano Distinguido" por el H. ayuntamiento de Puebla en el año 1999.

Para mediados del siglo XX ya obtenía premios a nivel nacional en dibujo y en 1955 en escultura, siempre participando en los periódicos escolares hasta llegar a la Universidad Autónoma de Puebla, de la cual egresó de la carrera de arquitectura.

6. Pedro Ángel Palou García

Hijo del escritor Pedro Ángel Palou Pérez, es autor de novelas, ensayos literarios y crónicas históricas. Pertenece a la llamada Generación del Crack, junto con Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz y Ricardo Chávez Castañeda. 

Estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además a lo largo de su carrera se ha desempeñado como funcionario público, académico, profesor universitario, investigador, editor, promotor cultural. 

En 1991 obtuvo una maestría en Ciencias del Lenguaje en su alma mater y en 1997 se doctoró en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán.

7. Melquiades Morales Flores

Político y abogado perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador del estado de Puebla, entre el 1 de febrero de 1999 al 31 de enero de 2005. 

Realizó la carrera de Abogado, Notario y Actuario en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales (hoy Facultad) de la Universidad Autónoma de Puebla.

En 1984 fue Secretario de Gobernación del Estado, y en tres ocasiones fue Diputado Federal y senador por Puebla entre 1994 y 1999, cargo que dejó al ser postulado candidato a Gobernador del estado.

En 2006 fue elegido Senador por Puebla para el periodo 2006-2012.

8. Francisco Guevara

Artista visual y curador. Como artista, ha investigado, estudiado y trabajado explorando la conexión entre la comida, los rituales de comer y la identidad colectiva. 

Estudió pintura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

9. Juan Alberto Guevara Jaramillo

Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2004 y 2007, Juan Alberto Guevara Jaramillo, es egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, convirtiéndose en el segundo alumno de la FCE en terminar su carrera en tres años.

Originario de la Ciudad de Puebla, es doctor en Física Monotécnica y Biomédica por la Universidad Estatal de Moscú. Por su buen desempeño como estudiante del posgrado, así como su habilidad para la fabricación de robots, tuvo la oportunidad de realizar trabajos para Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa), haciendo adecuaciones de robots que fueron enviados a Marte y a la Luna y la actualización de los sistemas de control para el SAYUS, la cápsula en la que viajan los cosmonautas.

Llegó a la BUAP en el 2001 con la idea de estudiar ingeniería industrial; sin embargo, tras leer los resultados de la lista de aceptados descubrió que su nombre no se encontraba en esta carrera, sino en la de Ciencias de la Electrónica. Decidió cursarla con la idea de revalidar materias al siguiente semestre. Sin embargo, allí descubrió su pasión por los robots, misma que lo llevó tiempo después a Rusia, lugar que marcaría su vida.

10. Claudia Rivera Vivanco

Presidenta municipal de la Ciudad de Puebla desde el 15 de octubre de 2018, Claudia Rivera Vivanco, se convirtió en la segunda mujer que ocupa este cargo en la ciudad, luego de Blanca Alcalá y la primera vez que una representante de izquierda se encarga de la administración municipal.

Su formación básica la realizó en el Colegio Yermo y Parres, de ideología católica, y posteriormente ingresó a la Preparatoria Popular Emiliano Zapata, parte de la universidad pública del estado.​

Obtuvo la licenciatura en Economía, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es egresada de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla A.C.

Siendo aún estudiante de licenciatura comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución con la que siguió colaborando hasta el momento que se registró como candidata a la presidencia municipal de Puebla, en 2018.

11. Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido fue nombrado el 21 de enero de 2019 por el Congreso del Estado de Puebla como gobernador interino del estado, cargo que concluyó el 31 de julio del mismo año.

Nacido en la ciudad de Puebla el 8 de febrero de 1933. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Puebla. 

Pacheco Pulido fue dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)

Su trayectoria política incluye haber sido diputado local del Congreso del Estado de Puebla en la XLIII Legislatura de 1966 a 1969, en representación del distrito 3, con sede en la ciudad de Puebla. De 1982 a 1985 fue diputado federal en la LII Legislatura en representación del distrito 2 de Puebla. Fue presidente municipal de Puebla de Zaragoza de 1987 a 1990 y volvió a ser diputado federal de 1991 a 1994 en la LV legislatura en representación del distrito 12 de Puebla.

12. Alfonso Esparza Ortiz

Nacido en la Ciudad de Puebla, José Alfonso Esparza Ortiz, es egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública y Auditor de la Facultad de Contaduría de la BUAP.

Actualmente, Esparza Ortiz cumple su segundo periodo consecutivo, como rector de la BUAP.

Durante su gestión al frente de la BUAP, la universidad se ha convirtió en referente en otras universidades del país, al tiempo que ha obtenido reconocimiento de las calificadoras financieras internacionales como Fitch Rating, Moody’s y Standard and Poor’s, por el buen manejo de los recursos financieros durante su rectorado, además de la Certificación en la Norma ISO en las dependencias de la rectoría.

Esparza Ortiz colabora también con la Coordinación de Educación Superior del Banco Mundial. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A. C. y Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.

Con información de UN1ÓN Puebla

Temas Relacionados
BUAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital