Puebla, ideal para un nuevo Campeonato Abierto Nacional de Ajedrez

Universidades 21/03/2021 06:01 Demian Magallán Actualizada 11:29

Rafael Espinosa, Maestro Internacional por la FIDE, es uno de los mejores ajedrecistas mexicanos y forma parte del equipo de entrenadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Puebla cuenta con las mejores instalaciones para volver a organizar el Abierto Mexicano de Ajedrez, al ser una de las principales plazas ajedrecísticas del país, por su vocación turística y su cercanía con la Ciudad de México, afirmó el Maestro Internacional Rafael Espinosa, quien desde el año 2003 se desempeña como entrenador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Ojalá las autoridades ajedrecísticas como el doctor Mario Ramírez Barajas (presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México - FENAMAC) lo tome muy en cuenta, volver a traer el Abierto, porque Puebla es una gran plaza ajedrecística y es un gran lugar desde el punto de vista turístico por su cercanía con la ciudad de México”, dijo en entrevista.

En 2003, las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP recibieron al Abierto Mexicano de Ajedrez con una concurrencia de mil 350 jugadores, que marcó un récord en este evento deportivo.

“Es un lugar que está pintado para un gran torneo, para un gran evento de ajedrez”, señaló el ajedrecista que cuenta con un puntaje de 2373 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), lo que lo coloca en el Top 10 de los ajedrecistas de México en la historia de esta disciplina.

Espinosa se ha destacado como uno de los principales promotores del ajedrez desde su llegada a Puebla en 2003.

Entre sus logros deportivos está el haber participado en 10 Olimpiadas de Ajedrez representando a México y el haberse convertido en campeón nacional en varias ocasiones.

Ganó el Campeonato Nacional Abierto dos veces, en 1986 y en 1996, y en 2008 terminó segundo tras un extranjero, por lo que fue considerado Campeón Nacional de México por tercera ocasión. Además ganó el Campeonato Mundial Absoluto en 1986, 2001 y 2003.

 

Ajedrecista desde muy pequeño

 

“Como siempre puedo decir que el ajedrez es un poquito una suerte que caiga en tu vida. Yo comencé a jugar porque mi abuelo era aficionado, pero era un aficionado de café, era un jugador muy sencillo, no era un jugador de torneos, no era un jugador que estudiara ajedrez.

“Encuentro al ajedrez muy pequeño, mi abuelo me enseñó a los 4 años y al final acabo en el Club de Ajedrez México que años después se convirtió en el ESNAJ (Escuela Nacional de Ajedrez), con el ingeniero Alfonso Ferriz padre, que era un paraíso ajedrecístico que tenía la biblioteca de ajedrez más grande de Latinoamérica, 7 mil volúmenes”, relató.

Cuenta que en el Club de Ajedrez México se unió a una camada de jóvenes ajedrecistas que se destacaron a partir de la década de 1970, con exponentes como Guil Russek, también con la norma de Maestro Internacional de la FIDE.

“Mi primer abierto fue en 1978, y de ahí en adelante seguí jugando, fui campeón nacional en el 86 en el absoluto, y ahí comencé a ser miembro del equipo Olímpico mexicano en la olimpiada de Emiratos Árabes Unidos. Fui campeón nacional también, jugué dos o tres mundiales juveniles en el equipo nacional juvenil. En una ocasión en Argentina quedamos en cuarto lugar mundial”, recuerda.

Su última experiencia competitiva internacional fue como capitán del equipo mexicano en 2010, en la olimpiada de Janty-Mansisk, Rusia

Entre las hazañas deportivas del ajedrecista residente en Cholula está el haberle ganado un match de dos partidas en 2003 al Gran Maestro Alexey Dreev, cuando éste tenía un rating de 2712 que lo colocaba entre los mejores del mundo y uno de los jugadores más fuertes del equipo olímpico ruso.  

 

El Profe Rafa

 

Ante el cierre de clubes y torneos de ajedrez a raíz de la pandemia, en octubre de 2020 nace la página de Facebook El Profe Rafa, en la que cada domingo acepta retos de jugadores de cualquier nivel a través de la plataforma Lichess y analiza en streaming sus partidas. 

Sobre la idea de crear estas transmisiones, señala que la idea surgió a partir de las sugerencias que recibió de unirse a la tendencia de las transmisiones streaming, recibiendo buena respuesta, primero, de su círculo cercano en Puebla, y con el paso de los meses obteniendo una audiencia nacional e internacional.

“Creo que la idea de lo del Profe Rafa tiene que ver con que ya no soy un ajedrecista profesional activo, sino que soy más bien un profesor entrenador de ajedrez y que básicamente en los últimos años me he dedicado a la enseñanza de ajedrez para niños y para principiantes hasta cierto nivel”, explicó..

Señaló que la intención de El Profe Rafa no es jugar contra los mejores jugadores, sino contra el jugador que tiene inquietud de mejorar su nivel de juego.

“Por otro lado también la idea de poder cruzar eventos o actividades que sean una plataforma para la gente que está ya sea en Puebla o ya sea en línea se pueda integrar a cursos, a torneos, a eventos que se puedan llevar a cabo”, dijo.

 

Entrenando a niños y jóvenes

 

Como entrenador de las nuevas generaciones de ajedrecistas, el M.I. mexicano recomienda a los padres de familia mantener a los niños y jóvenes practicando a través de alguna de las múltiples plataformas en línea, como son chess.com o lichess.org.

También recomienda buscar apoyo de entrenadores profesionales que estén de alguna manera certificados con su asociación estatal y con la FENAMAC.

“Chequen si juega torneos, si tuvo rating, a qué nivel llegó. El ajedrez es un núcleo muy cerrado. Sabemos quien es Gran Maestro, Maestro Internacional o Maestro FIDE, pero solo lo sabe el núcleo; sucede que algunos se autodenominan maestros de ajedrez cuando en realidad son instructores”, es su recomendación para buscar un entrenador adecuado.

Para jugadores mayores, explica, el ajedrez es muy autodidacta y lo que necesita es una guía.

“Yo le comento a mis alumnos universitarios: yo te puedo enseñar lo que sé, pero nunca te voy a enseñar a pensar. Tú tienes que hacer el ejercicio, pero si no haces el ejercicio, no habrá manera de que mejores, porque el ajedrez es una actividad que requiere que tu mente la absorba, la haga parte de sí misma, y ese proceso lo tiene que hacer el jugador en sí mismo. Solo”, dijo.

 

Temas Relacionados
BUAP

Comentarios