Regresa Universidad de las Américas Puebla a clases presenciales

Universidades 10/05/2021 16:10 Guadalupe Juárez Puebla Actualizada 17:58

Un centenar de alumnos tuvo un regreso seguro al campus

A más de un año de haber frenado actividades, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) regresó este lunes a clases presenciales con 118 alumnos de las áreas de salud y químicas biológicas, aunque esperan que sean 964, como lo avalaron las autoridades escolares estatales en una primera etapa.

José Daniel Lozada Ramírez, decano de la escuela de ciencias de la UDLAP, explicó que para ello han dotado de tecnología los salones, con el objetivo de que los alumnos puedan tomar sus clases de forma híbrida, aquellos que deseen regresar a las aulas y quienes decidan mantenerse a distancia.

La capacidad de las aulas se redujo a la mitad y hay casos en los que sólo cuatro alumnos pueden estar en el mismo espacio, como en el simulador de quirófano.

"La institución ha destinado una serie de protocolos, estrategias y materiales para la sanitizacion e higiene personal, así como capacitación para profesores y empleados en general para que sepan utilizar el material de limpieza", mencionó.

Recordó que, a la par, se siguen los protocolos habituales como el uso de gel, la señalización en el suelo, sana distancia y cupos reducidos en los espacios.

udlap-clases-presenciales-461901_0.jpg

Máximo Galeazzi tiene 19 años, estudia bioquímica clínica, pero hoy fue su primer día de clases presenciales. Ya conocía el campus porque había estudiado la preparatoria en la UDLAP, pero nunca había vivido la "experiencia universitaria".

"Al fin ya me siento universitario, ya tengo más práctica y le echo más ganas", dijo a El Universal Puebla.

Otro cambio es el de los colegios residenciales, en el que hay capacidad para albergar a 1260 personas, pero sólo 150 regresarán al campus, 18 han confirmado su asistencia y seis llegaron al campus este lunes 10 de mayo.

Además, hubo adecuación de la cafetería para que sólo dos personas estén en la misma mesa, separados por acrílicos, así como un protocolo especial para el transporte interno, en el que los usuarios toman gel antibacterial y pagan con boleto o al mostrar su bono comprado con antelación.

Desde la entrada a la universidad hay un protocolo para detectar casos sospechosos de Covid-19, un test que al resolverlo asignará un código QR al alumno o personal de la universidad, si es color verde pasará sin problema, si es amarillo o rojo entonces tendrá que acudir al área médica para una revisión o aplicación de prueba.

De manera aleatoria a diario les aplicarán una prueba rápida de antígenos a quienes ingresen al campus, con lo que controlarán si hay casos sospechosos.

En el primer día, ninguno de los alumnos que regresaron dio positivo a Covid-19, afirmó la dirección de servicios médicos de la universidad.

Temas Relacionados
Puebla UDLAP Covid-19

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 16:46
Gobierno de Puebla
Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla