Este domingo 28 de diciembre, se registró el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca con 241 pasajeros a bordo, lo que dejó un saldo de 20 personas lesionadas. Pero pocos saben que algunos vagones de esa locomotora pertenecían al tren turístico Puebla-Cholula y aquí te decimos cómo son en su interior.
Fue el sábado 26 de agosto del 2024 cuando llegaron al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, las dos máquinas y los vagones de lo que era el Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual dejó de funcionar en la administración del exgobernador Miguel Barbosa y fue vendido a la Secretaría de Marina por el también exgobernador Sergio Salomón Céspedes.
Tanto las máquinas como los vagones fueron incorporados al Tren Interoceánico que corre de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Estas máquinas fueron conocidas por algunos poblanos y turistas que las abordaron por allá de 2017, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador en turno Rafael Moreno Valle inauguraron el tren turístico Puebla-Cholula que iba del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla a la zona de la pirámide de Cholula.
La máquina y los vagones del tren turístico medían 2.55 metros de ancho y 38.18 metros de longitud, con una capacidad para 284 pasajeros, de los cuales 78 podían ir cómodamente sentados.
Cuando este tren daba servicio en Puebla, era de doble cabina y viajaban el conductor, su asistente y los garroteros que hacían los cambios de agujas en las vías. El conductor se cambiaba de cabina caminando a lo largo de los vagones para llegar al otro extremo, según la dirección a la que viajaban, ya sea a Puebla o a Cholula.
En cambio, en el Tren Interoceánico, hay clase turista y ejecutiva y tienen capacidad para trasladar hasta 400 pasajeros. En la turista, los vagones tienen aire acondicionado, enchufes, baño, espacio para maletas y cada hilera es de cuatro asientos. En la ejecutiva, los asientos son de piel, tienen un mayor confort, hay asientos individuales con mesa retractil o espacios de 4 asientos con mesa en medio.
Los asientos del tren turístico en Puebla eran de tapicería azul y el interior predominaba el color blanco y gris, con amplias ventanas y sistema de ventilación. En el interoceánico son guindas en la clase turista y grises con guinda en la ejecutiva.