Así es la economía del socavón en Puebla a tres meses de su formación | El Universal Puebla

Así es la economía del socavón en Puebla a tres meses de su formación

Siguen llegando visitantes a la zona de Santa María Zacatepec, que han motivado el nacimiento de una actividad comercial basada en los turistas y curiosos

Economía del Socavón
Foto: Capturas de pantalla
Viral 26/08/2021 13:49 Redacción CDMX Actualizada 16:24

Hogazas de pan, un restaurante, mirador, baños públicos y playeras estampadas, entre otros, son los productos y servicios que constituyen la economía del socavón, desarrollada por los vecinos de la zona de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Aunque el arribo de curiosos a la zona se ha reducido a tres meses de su formación, las casas alrededor del socavón se adecuaron como establecimientos para proporcionar recuerdos y servicios necesarios para el turismo generado por el fenómeno natural.

La zona se encuentra cercada y con vigilancia de la Policía Estatal, pero las casas ubicadas a unos 200 metros de la oquedad se transformaron para obtener ingresos por parte de los visitantes que llegan a la zona.

Las familias de esta región rural venden piezas de pan con leyendas alusivas al socavón, también se exhiben camisetas estampadas con memes.

Una casa que se encuentra a unos metros de la cerca habilitó un pequeño restaurante denominado La Cocina del Socavón, y cobran 5 pesos para subir a su azotea para observarlo.

Como reportó EL UNIVERSAL PUEBLA, más comerciantes han llegado a la zona a ofrecer sus productos a los visitantes, desde comida, bebidas, recuerdos, hasta zapatos y ropa; a pesar de que las autoridades han afirmado que no es un sitio turístico.

Sin embargo siguen llegando desde productores de contenidos de redes sociales hasta personas que asisten por mera curiosidad, lo que aprovechan los habitantes locales, muchos de los cuales se vieron afectados en sus cosechas al perder el acceso a sus terrenos de cultivo a causa de los riesgos.

El terreno donde se encuentra el socavón está considerado zona de riesgo y es monitorizado por autoridades de Protección Civil, que impiden el acceso al terreno afectado.

La vigilancia se realiza con videos de dron, que incluso han detectado la presencia de aves como gorriones y patos dentro de las paredes y las aguas al interior del socavón.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó a unos días de cumplirse el tercer mes del socavón sobre la “realización de pruebas geotécnicas de suelo para ubicar distancia, profundidad y georeferenciar los sitios del muestreo.

La dependencia explicó que se tomaron trazos del socavón con un dron, con el propósito de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) continúe con el monitoreo y posteriormente haga entrega de los resultados”.

En estos estudios participa personal del CENAPRED, PC del estado de Puebla y la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

El equipo empleado para estudiar el socavón de Puebla sirve para el reconocimiento de suelos y el control de compactación.

Temas Relacionados
socavón de Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México