El Niño de Oro de Apatlaco fue un jinete de jaripeo reconocido en ese ambiente. El joven de 15 años de edad, tuvo su última presentación el pasado 8 de noviembre en la comunidad de San Isidro Huilotepec, perteneciente a Atlixco, donde perdió la vida.
En un video en Facebook, Adicción Jaripeyera da muestra de los cerca de tres minutos que duró la monta del jinete, el accidente y hasta el desenlace final del joven.
Al momento de la presentación, el jinete se presenta al centro del ruedo, donde toca la tierra con la mano derecha y se persigna, posteriormente se quita el sombrero para ofrecer la faena a todos los asistentes.
José Alberto Enrique Báez lucía una camisa de rayas gruesas horizontales en colores azul y blanco, pantalón de mezclilla azul cubierto con chaparreras y botas con ganchos especiales para el jaripeo, muy diferentes a las espuelas que usan los rancheros.
En el clip se ve cómo el Niño de Oro de Apatlaco monta el toro de nombre “Estafa Maestra”, mientras el animador se admira por el tiempo que el jinete logra mantenerse arriba del animal mientras éste repara con fuerza.
Sin embargo, en un movimiento y en cuestión de segundos, el jinete pierde el equilibrio y cae del lado derecho del animal, pero el gancho de las botas se atora entre los lazos que rodean los poco más de 500 kilos que pesa el toro.
Última monta del niño de oro Apatlaco Morelos.
Publicado por Tereza Geniz en Lunes, 8 de noviembre de 2021
“Se va, se va, se va” dice el locutor, al mismo tiempo que los integrantes de la cuadrilla se meten al ruedo con el propósito de controlar a Estafa Maestra ya que, con sus movimientos bruscos, golpea con sus patas delanteras y traseras al jinete, quien por sí solo no puede soltarse.
Los gritos desesperados del locutor dicen “agárrenlo de la cola”, “échenle una mangana, por favor”, “una mangana a las patas del toro”, y la docena de hombres así lo hace y por fin jala el cuerpo del jinete afuera del rodeo, donde permanece inmóvil.
La gente permanecía en sus sillas asombrada de lo ocurrido, escuchando que el de la voz en el micrófono expresa que en el jaripeo no hay nada seguro.
“Ya tenía el triunfo el muchacho, pero miren nada más, cuando más confiado estaba, el toro le dio una voltereta muy fuerte”, expresó.
Un segundo corte en el video muestra a un hombre en medio del ruedo, quien informa a los presentes que acababa de fallecer el Niño de Oro, y expresa sus condolencias a la familia.
Es a través de las mismas redes sociales donde el Rancho Los Morros, de Hugo Rivera, refiere estar de luto, ya que el jinete el Niño de Oro de Atlapaco participaba con su ganadería en varios torneos.
“Un niño que tenía una vida por delante. Gracias por todo amigo, te me adelantaste. Dios le dé fuerzas a sus familiares. Siempre te recordaremos #niño_de_oro_ap”, escribió.
Pero los comentarios que los usuarios hicieron, en su mayoría, fueron en contra de esta actividad y el llamado a las autoridades para regular este tipo de actividad.
Algunos fueron más allá al pedir que se finquen responsabilidades en contra del ganadero, primero por permitir que menores de edad participen en este tipo de riesgos, y en segundo lugar para que se prohíban los espectáculos donde se involucren animales y el maltrato.
Otros más cuestionaron a los padres de familia, señalando que no deberían de dar permiso para que los menores de edad monten a los toros.
“Terrible, ya no hay animales en circos y esto que es??. El maltrato es infinitamente más grave, podría entender tal vez que participen adultos, no adolescentes ni jóvenes menores de 18. ¿No se sienten mal por obtener dinero de muertes de seres humanos y animales?”, escribió un usuario.
“Ahorita sí muchas condolencias.... Pero el rancho tiene la culpa por contratar menores de edad”, señalaron.
“Para qué permiten menores de edad, ustedes tienen mucha culpa, ojalá que las autoridades les finquen responsabilidades”, le secundó una usuaria en Facebook.