Así inició en Puebla la carrera del gran actor cómico Fernando Soto "Mantequilla" | El Universal Puebla

Así inició en Puebla la carrera del gran actor cómico Fernando Soto "Mantequilla"

Los inicios como actor de Fernando Soto, se dieron en las carpas a los 17 años de edad, donde también trabajaba su padre y quien le impulsara a dedicarse a la actuación

Fernando Soto "Mantequilla"
Fernando Soto "Mantequilla" / Foto: Archivo El Universal
Viral 03/01/2022 08:23 Redacción CDMX Actualizada 09:00

Un gran número de películas de la 'Epoca de oro' del cine mexicano, no se disfrutarían de la misma manera sin la participación del actor poblano Fernando Soto “Mantequilla”.

Nacido en la ciudad de Puebla el 15 de abril de 1911, fue hijo del actor cómico Roberto Soto ‘El panzón Soto’ y Socorro Astol, cantante de zarzuela y actriz. 

Sus inicios como actor se dieron en las carpas a los 17 años de edad, donde también trabajaba su padre y quien le impulsara a dedicarse a la actuación.

A pesar de que sus papeles siempre fueron secundarios, sus ocurrencias, gracia y ternura, le llevaron a compartir créditos con grandes figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, David Silva, Cantinflas, Fernando Soler y Roberto Cañedo entre muchos actores sobresalientes. 

¿Por qué “Mantequilla”?

Se dice que el origen de su sobrenombre, “Mantequilla”, nació por ‘ser muy resbaloso’ con las mujeres.

Existe una segunda versión que señala que el mote se lo dieron debido a que en sus inicios cantaba y su voz la definían como “resbalosita”.

La primera película de Fernando Soto

Su primera incursión en el cine ocurrió en el año 1938, cuando apareció en la cinta “México Lindo”, compartiendo créditos con su padre, pero fue hasta su participación en la película ‘Ni sangre ni arena’ de 1941 protagonizada por ‘Cantinflas’, con la que alcanzó la fama. 

Esa participación cinematográfica marcó el inicio de una intensa trayectoria que le obligó a dejar las carpas y el teatro, para dedicarse a la pantalla grande.

Entre 1938 y 1977, filmó más de 160 películas donde dio muestra de su talento innato a pesar de que nunca protagonizó ninguna.

 

Participó en películas de culto

Fernando Soto fue parte de películas consideradas de culto, en la filmografía de la ‘Época de Oro’ del cine nacional, como las protagonizadas por Pedro Infante: “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, “Pepe el Toro”, “Los tres huastecos”, “Los tres García”, entre otras.

En este sentido, cabe señalar que fue con Infante con quien interpretara sus personajes más célebres.

¿Por qué Tin-Tan no quería trabajar con él?

A pesar de que siempre fue un actor secundario, su carisma lo hacía brillar, en ocasiones, más que los actores principales, por lo que Germán Valdés “Tin-Tan” prefería no trabajar a su lado para evitar ser opacado.

Fue dirigido por Luis Buñuel

Considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine, Luis Buñuel, fue un director de cine español, que tras el exilio de la guerra civil española se naturalizó mexicano.

La gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en su natal España.

Soto “Mantequilla” participó con la mayoría de los directores de la época, trabajando en dos ocasiones con Buñuel en La hija del engaño, protagonizada por Fernando Soler en 1951, y en La ilusión viaja en tranvía, junto a Lilia Prado y Carlos Navarro en 1953, en donde interpreta a Tobías Hernández, el "Tarrajas", que a su vez interpreta a Satanás y a Adán en una pastorela.

“Nosotros hemos de provocar la risa o la sonrisa”

En una entrevista concedida a El Universal, declaró que cuando le preguntaban de dónde aprendía chistes y muecas que causaban la risa de la gente, admitía que además de ser hijo de un gran cómico, su escuela había sido la vida y sus propias experiencias

“Nosotros hemos de provocar la risa o la sonrisa, que es la mejor prueba de amistad, el signo de la limpieza de alma”.

Un coma diabético le quitó la vida

La madrugada del 11 de mayo de 1980, Fernando Soto "Mantequilla" falleció de un coma diabético. Había perdido la vista por completo y la movilidad del brazo izquierdo. 

A pesar de que los médicos le habían advertido que era peligroso no tratarse la enfermedad, el actor no hizo mucho caso y siguió con el mismo ritmo de vida de siempre, de allá para acá, de estudios de grabación a escenarios de teatro.

Su cuerpo resintió el ajetreo y comenzó a enfermarse. Primero fueron los ojos, hasta que perdió por completo la vista y poco después las complicaciones aumentaron hasta su muerte.

Fernando Soto es tío materno de la actriz y presentadora de televisión Verónica Castro.

 

Temas Relacionados
Fernando Soto

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México