Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una herramienta de ayuda técnica para las personas con discapacidad visual.

Para celebrar esta fecha, la Asociación Cultural, Recreativa y Proyección Social para el Invidente de Puebla (ACRIP) organizó una actividad en el Jardín del Carmen, ubicado en calle 16 de Septiembre y 17 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla.

Alejandro Ramírez Campos, presidente de la ACRIP, informó que la actividad consiste en que los poblanos, adultos y niños, aprendan el funcionamiento del bastón blanco y vivan la experiencia de tener que apoyarse de este elemento, tal como lo hacen las personas que no pueden ver.

Dijo que el objetivo es generar empatía hacia los débiles visuales y de esta manera comprender los obstáculos con los que se enfrentan día a día los invidentes en las calles de Puebla.

¿Quién creó el bastón blanco?

De acuerdo con asociaciones de invidentes en Europa, el creador de este elemento fue James Biggs en 1921, en Inglaterra.

Biggs fue un hombre con discapacidad visual que decidió pintar un bastón de color blanco para poder distinguirse del resto de peatones o conductores y pudieran reconocerlo.

Sin embargo, hay textos que refieren que la idea fue del norteamericano George A. Benham, quien propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, para que se les diera prioridad de paso al momento de cruzar las calles. Mismo que logró patentar la iniciativa.

En Europa el bastón blanco se popularizó en la ciudad de París por madame Guilly d’Herbemont quien, cansada de ver desde su casa en el Boulevard de Courcelles cómo cruzaban con nerviosismo la calle los alumnos de una escuela para invidentes, escribió una carta al periódico de la ciudad, en noviembre de 1930, solicitando que las personas con ceguera usarán bastones blancos.

Unos meses después, la madame d’Herbemont organizó una ceremonia para que el presidente presentará un bastón blanco a un veterano de guerra y a un civil invidentes.

¿Qué es el bastón blanco?

Actualmente, el bastón blanco es plegable, de material ligero que permite la orientación, movilidad, accesibilidad y seguridad para las personas ciegas o con baja visión.

Además de otorgarles autonomía e independencia, ayuda a distinguir las características de las personas con discapacidad visual, según la siguiente clasificación:

-Bastón blanco

Es el que utilizan las personas con ceguera total. El color blanco no solo los identifica como invidentes, sino que su color resalta con el asfalto y resulta más visible para los vehículos que están circulando.

-Bastón blanco y rojo

Designado por la Federación Mundial de Personas con Sordoceguera, este bastón indica que la persona que lo lleva es sordociega, es decir, que no puede ver ni oír.

-Bastón verde

Es el que emplean las personas con baja visión, es decir, que no están ciegas por completo. Es más usado en Europa.

-Bastón amarillo

El uso del bastón amarillo es más específico, ya que en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco. En América Latina, hay algunos países que emplean el bastón amarillo en lugar del bastón verde que, en España, identifica a las personas que ven, pero tienen baja visión.

El tamaño del bastón blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo con la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.

Por lo regular, la empuñadura es de goma y en la parte inferior una puntilla metálica rodante, lo que permite un fácil manejo de rastreo y detección de los obstáculos que se encuentren al ras del suelo.

El Día Mundial del Bastón Blanco busca dar importancia al esfuerzo por permitir que las personas con discapacidad visual puedan lograr la completa inclusión en la sociedad y es una oportunidad de incrementar la conciencia en la seguridad vial sobre el uso del bastón blanco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS