Belinda puede demandar a Nodal bajo la Ley Olimpia, afirman activistas | El Universal Puebla

Belinda puede demandar a Nodal bajo la Ley Olimpia, afirman activistas

Luego que Christian Nodal hizo públicas conversaciones privadas que sostuvo con la cantante y actriz, activistas feministas acusan violencia digital de género

Belinda y Nodal
La cantante de pop y el intérprete de música regional terminaron su relación amorosa. Foto: Arcivo EL UNIVERSAL
Viral 20/05/2022 08:15 Redacción CDMX Actualizada 09:04

Después de mucho guardar silencio respecto a su ruptura con Belinda, Christian Nodal estalló en redes sociales, pero esta vez contra los papás de su exprometida, a quienes acusa de recoger los frutos de su hija "hasta dejarla sin nada".

A través de una publicación de Twitter, Nodal compartió una captura de pantalla en la que se lee a Belinda preguntándole si no le va a llegar algo de dinero, además de lo de sus papás para arreglarse los dientes.

“Amor, ¿crees que me pueda arreglar los dientes esta semana, o sea, no te va a llegar algo de dinero esta semana, aparte de lo de mis papás, para que me los pueda arreglar?” escribió vía Whattsap la cantante y actriz de "Bienvenidos a Edén", lo que fue publicado por su expareja.

Ante dichas publicaciones del cantante en redes sociales, grupos feministas aseguran que Nodal debe ser sujeto a la ley Olimpia, que sanciona la violencia digital.

¿Qué es la ley Olimpia?

Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

¿Qué es la violencia digital?

Son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes
de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Además de la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

¿Qué es la violencia mediática?

Son actos realizados a través de cualquier medio de comunicación que promueven directa o indirectamente estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, producen o permiten la difusión de discurso de odio sexista y discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

¿Cuáles son las sanciones?

La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2021 la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, según el Inegi.

¿Por qué se llama Ley Olimpia?

Nacida en Huauchinango, Olimpia Coral Melo Cruz se define en redes sociales como hija de Josefina, nieta de Teresa, bisnieta de Olimpia y tataranieta de Leonilla, pero también es la joven que impulsó la primera ley en el país que atiende el problema del ciberacoso.

La defensora de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas impulsó la llamada Ley Olimpia, que consiguió en 2018 una reforma al código penal para reconocer los delitos contra la intimidad sexual.

Se trata de la primera reforma en México para tipificar y reconocer la violencia digital, que ya fue aprobada en 28 estados y en el Senado de la República. 

La Ley Olimpia fue aprobada por unanimidad del senado el 5 de noviembre de 2020 y el 29 de abril de 2021 se aprobó en todo el país.

La historia del activismo de Olimpia Coral inició cuando, a la edad de 18 años, se difundió un video sexual que ella había consentido grabar con su novio, en quien confiaba tras una relación de seis años.

Después de que Olimpia había ganado premios nacionales de debate y oratoria, con las mejores calificaciones de su instituto, la difusión masiva del video le costó convertirse de "la joven promesa de Huauchinango" a "la gordibuena de Puebla".

Según ha relatado, después de que su novio la abandonó y sus amigas dejaron de hablarle, cayó en una depresión durante 8 meses, en la cual intentó suicidarse y perdió el curso académico.

Tras encontrar el apoyo de su madre, Olimpia decidió denunciar y enfrentó el escarnio de las propias autoridades.

Como estudiante de derecho, planteó una reforma a la ley, y en 2014, a sus 19 años, llevó su iniciativa ante las autoridades de Puebla.

Olimpia se define como activista de tiempo completo tras haber fundado el Frente Nacional para la Sororidad, que lucha por eliminar la violencia de género en las nuevas tecnologías. 

Es también creadora del primer violentómetro virtual, herramienta que ha sido base para prevenir la violencia digital en instituciones como Fiscalías e Institutos de las mujeres. 

Además fundó la organización Defensoras Digitales, herramienta para orientar y brindar apoyo a las mujeres y niñas ante el ciberacoso y la difusión no consentida de imágenes sexuales. 

Temas Relacionados
Ley Olimpia Nodal belinda

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla