En la semana, la imagen de un taco árabe bailarín se viralizó en redes sociales y su identidad se sumó a la de otros personajes que se han ganado un lugar en el corazón de los poblanos.
Se trata de Taki, un taco con brazos y piernas humanas que a su vez come tacos y ha protagonizado los festejos del 90 aniversario de la taquería La Antigua Oriental de Puebla.
Su historia ha hecho recordar que en la ciudad han existido otros personajes similares que traen buenos recuerdos a los aficionados a la historia.
Una botarga que se presume como la más antigua es la de la cafetería Wimpy’s del Centro Histórico y cuya imagen se difunde en una fotografía del mismo establecimiento.
De acuerdo con reseñas, se lanzó en 1950 y era en realidad una chica café frío que lucía la crema batida y por debajo un par de tacones estéticos.
En los 80, en Paseo Bravo existió un Parque Infantil de Educación Vial y con ese proyecto vino el personaje de Periquín.
Su cuerpo emplumado de gran tamaño evoca a los personajes de Plaza Sésamo, aunque en realidad se identificaba más con un policía de tránsito municipal.
El personaje convivía con niños en el parque, en visitas escolares y en los cruceros de la ciudad en donde se fomentaba el respeto a los peatones y a los semáforos en alto.
Un ícono de Los Pericos de Puebla, actualmente en los cuernos de la luna por pelear el campeonato de la Zona Sur, es Pepe Perico.
Como buen beisbolista luce cuerpo atlético, franela emplumada y un carisma que incluso le han llevado a posicionarse como la botarga favorita de la Liga Mexicana de Béisbol.
En 2020 ganó el Campeonato de Mascotas y le arrebató el título a Kike Conejo de Saraperos de Saltillo que también fue finalista.
Por su parte, El Puebla de La Franja lanzó a Max Camote que se hizo famoso entre los aficionados y ganó incluso carreras en las que participaban las botargas de los equipos de fútbol. Después desapareció esta figura para ser sustituida por un hombre fortachón que ha ganado pocas simpatías.
Una curiosidad entre él y Pepe Perico es que al vivir en estadios cercanos suelen convivir y realizar actividades juntos para promover los deportes estrella de Puebla.
Aunque la botarga del Dr. Simi de las Farmacias Similares no es precisamente de Puebla, sí guarda relación con la entidad, pues aquí la empresa CINIA -que da trabajo a personas con discapacidad- elabora sus peluches que se han vuelto muy populares en el medio artístico, pues suelen aventarlos en los conciertos.