Gran revuelo ha causado la llegada de un avión Lockheed Martin C-130J Super Hércules de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
De manera oficial, el gobierno federal no ha informado el objetivo que tiene la presencia de esta aeronave de los Estados Unidos en México.
Lo que sí se sabe es que el avión Lockheed Martin C-130J Super Hércules despegó de la base Dyess AFB en Abilene, Texas, al mediodía del sábado 17 de enero y aterrizó, ese mismo día, alrededor de las 14:46 horas en la terminal aérea de Toluca.
Algunas versiones en redes sociales refieren que podría tratarse de una escala técnica o transporte logístico, pero también hay quienes especulan que podrían tratarse de acciones del gobierno norteamericano en el combate a grupos del crimen organizado.
Las imágenes que circulan en redes sociales permiten observar una aeronave de gran tamaño, en tonos grises, a baja altura que pasa sobre el cielo mexicano.
El avión C-130J Super Hércules es fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, según información en Wikipedia.
El avión que se vio el fin de semana en México presenta marcas de baja visibilidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, también se aprecian cuatro motores turbohélice y hélices de seis palas.
Es uno de los transportes militares más versátiles del mundo. Sus usos principales incluyen:
Este tipo de aeronaves también han sido vistas en las Fuerzas Aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente en el Escuadrón Aéreo 302 con base en Santa Lucía.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno federal no tiene registro de que la fuerza aérea de Estados Unidos (EU) haya realizado operaciones militares en espacio aéreo de México.
Durante la gira de trabajo que realizó este domingo a La Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende, Guanajuato, fue cuestionada sobre maniobras de Estados Unidos en el espacio aéreo de México.
“Nada, no hay nada... En territorio nacional, no”, respondió Sheinbaum Pardo a quien también se le preguntó respecto a a la alerta que emitió la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para prevenir a pilotos de vuelos comerciales por una posible actividad militar en el Pacífico mexicano.