Chignahuapan. Las esferas navideñas más originales: del chile en nogada al Día de Muertos

La temporada de venta de esferas navideñas ya comenzó en el Pueblo Mágico de Chignahuapan. Conoce algunas de los diseños más originales de estos adornos navideños

Chignahuapan. Las esferas navideñas de más originales: del chile en nogada al Día de Muertos
Viral 17/10/2021 01:12 Redacción CDMX Actualizada 09:36

La temporada de venta de esferas navideñas ya comenzó en Chignahuapan.

Este Pueblo Mágico, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, se encuentra a menos de tres horas de la Ciudad de México. Así que es un destino ideal para escaparse un fin de semana y adelantar la compra de adornos navideños.

zully_herrera_esferas_08.jpeg

Los artesanos de Chignahuapan aseguran que entre las millones de esferas que fabrican al año, no existen dos iguales; esto debido a que cada una de las piezas está hecha con técnica de vidrio soplado.

Cada esfera es fabricada de manera individual con técnicas artesanales, cuya tradición ha sido heredada a lo largo de los últimos 50 años.

Esferas de navidad made in Chignahuapan, para todos los gustos

Las esferas de Chignahuapan reflejan la creatividad de quienes las diseñan y decoran.

zully_herrera_esferas_015.jpeg

Si bien es cierto que hay piezas muy tradicionales, también existen esferas que trascienden la época de Navidad. Por ejemplo, ¿habrías pensado en esferas en forma de un chile en nogada, de Día de Muertos o para decorar en Halloween? 

zully_herrera_esferas_09.jpeg

En esta localidad existen más de 300 talleres artesanales que se dedican a la producción de esferas navideñas, actividad que inició a fines de la década de los 60, cuando Rafael Méndez, originario del estado de Jalisco, llegó a Chignahuapan con la idea de establecer un pequeño taller de esta artesanía.

Antes de que las esferas de Navidad llegaran a Chignahuapan, y se comenzará este boom y el de la actividad turística en la zona, este pueblo se dedicaba a las actividades agrícolas, principalmente al cultivo de maíz, cereales, habas y chile. 

En un inicio, la producción de esferas de Navidad era una actividad exclusiva de los varones, debido a que se pensaba que tenían mayor fuerza pulmonar para el soplado del vidrio; sin embargo, al paso de los años las mujeres se incorporaron a la producción. (Y hay que decir que su aportación ha sumado en mucho a la creatividad de los diseños y la decoración.)

zully_herrera_esferas_013.jpeg

Las esferas de Chignahuapan tienen fama internacional. Su belleza y alegría ha traspasado fronteras y océanos, llegando incluso a ser parte de la decoración navideña de El Vaticano.

Debido a la calidad, originalidad y belleza de las esferas de Chignahuapan, en ocasiones los productores locales donaron 3 mil 200 piezas para decorar la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano, en Roma, cuyo costo se estimó en 60 mil pesos, monto que fue absorbido por los artesanos y el municipio.

zully_herrera_esferas_04.jpeg

¿Dónde comprar esferas en Chignahuapan?

Actualmente existen desde pequeños puestos hasta grandes locales donde los visitantes pueden comprar estos adornos, como El castillo de la esfera, el cual incluso tiene varias sucursales en otros estados.

La boutique Zully Herrera Artesanías es otro de los establecimientos donde se pueden encontrar esferas con diseños muy originales. Incluso, hay producción de "esferas corporativas".

zully_herrera_esferas_011.jpeg

Las imágenes que te compartimos en este contenido forman parte de las creaciones que Zully Herrera comparte en su página de Facebook. Da clic en este enlace para conocer el trabajo de estos artistas poblanos.

zully_herrera_esferas_07.jpeg

zully_herrera_unicornio.jpg

zully_herrera_corporativa.jpg

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE