En los bautizos es tradición que los padrinos regalen monedas, los abuelos llegan a juntar monedas en sus cajones, el banco llega a emitir monedas especiales y sin darte cuenta podrías estar rodeado de monedas de colección que podrían sumar cantidades millonarias en valor.

En el mundo de la , la colección de monedas, billetes y medallas alcanzan un valor incalculable en cada pieza, así que si tú tienes monedas, puedes iniciar tu propia colección.

No necesariamente deben ser monedas viejas, algunas son de colección porque fueron acuñadas para una edición especial, en un determinado año o solo salieron al mercado en un reducido número u otras características que las hacen únicas.

De acuerdo con especialistas en numismática, para que una moneda sea considerada valiosa debe de cumplir con ciertas características, mismas que te comparte, para que identifiques si las monedas que posees las cumplen y puedas asegurar que tiene una moneda de colección.

Características para considerar una moneda de colección:

  • Estado de conservación
  • Año de emisión
  • Autenticidad
  • Material de la moneda, puede ser oro, plata o cobre
  • Demanda entre coleccionistas
  • Marca de Casa de la Moneda (En México es “M°”)

Revisa entre tus monedas cada una de las características y también indaga si se trata de una edición especial o que se haya acuñado por algún motivo relevante, como un aniversario, una celebración, una efeméride u otra.



¿Cómo saber cuánto vale una moneda de colección?

Los coleccionistas, además de formar su propio tesoro, también guardan monedas y billetes porque estos pueden incrementar su valor económico y en el mercado puede venderse en miles y hasta millones de pesos.

De acuerdo con la numismática, para saber cuánto vale una moneda de colección, hay que considerar ciertos puntos que a continuación te revelamos:

  • Iniciales del ensayador. Algunas monedas tienen un valor superior al facial; es decir, al que el Banco le otorgó para su uso diario, debido a que cuentan con las dos iniciales del ensayador.
  • Errores de emisión o troquelado. Algunas monedas llegan a tener una fecha encima de la otra, como en el caso de 20 centavos ‘Madero’ donde se puso 1981 sobre el 1982.
  • Material de elaboración. Si es de oro o de plata será mejor valorada en el mercado, principalmente si su pureza es mayor.

También es recomendable ir a casas de coleccionistas o a clubes de numismática donde te pueden orientar sobre el valor que tienen tus monedas, por lo que debes de tener cuidado de acudir a sitios o páginas en internet formales para no caer en manos de defraudadores.

En la red existen aplicaciones que también te ayudan a identificar el valor de tu moneda, lo único que tienes que hacer es agregar sus datos como año de edición, nominación, tipo de material y otras características, en cuestión de segundos las herramientas arrojan la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS