Desde el 28 de octubre de 2021, cuando el puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos con la imagen del ajolote, es el papel moneda más admirado, resguardado, conservado y coleccionado en el país.

A pesar de estar vigente, son pocos los ejemplares que llegan a tus manos al realizar alguna compra en el supermercado o que lo recibas en el cajero automático, tal vez porque muchos se han dado a la tarea de coleccionarlo.

Hay quienes llegan a atesorar este billete porque en la numismática existen coleccionistas que están dispuestos a pagar lo que sea con tal de obtener el más especial y único.

¿Cómo es el billete del ajolote?

Primero hay que precisar que el famoso billete con un valor nominal de 50 pesos, también es conocido como el del ajolote o del ajolotito.

El Banco de México detalla que este billete forma parte de la familia G, mide 125 x 65 milímetros, es el color morado el que más predomina, el material es polímero y tiene distintas imágenes tanto en el anverso como en el reverso.

El anverso representa el periodo histórico del México Antiguo. La viñeta es un fragmento de la piedra llamada "Teocalli de la Guerra Sagrada", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico.

Al fondo de la imagen se observa una representación de la ciudad de , basada en una parte del mural de Diego Rivera. El reverso representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad, de ahí que a este billete la voz popular le llama billete del ajolote o ajolotito.

¿Cómo identificar si tu billete de ajolote vale una fortuna?

De acuerdo con diversas publicaciones de especialistas en numismática y a comentarios que se pueden leer en plataformas de compra-venta de objetos, existen algunas características que hacen la diferencia para que entre un billete y otro puedan valer tanto.

Hay ejemplares del billete de 50 pesos que se logran vender en 100 pesos, pero otros han alcanzado un valor de hasta 3 millones.

Las principales características son:

-Que el billete esté en un estado impecable, no rayado, no doblado, no maltratado.

-Que tenga algunas rarezas, incluso errores de impresión.

-Que sea de serie baja, es decir, menor a 2000, como puede ser AA0000025, AA0000300 por poner un ejemplo.

-Que sea de la serie “AG”. Para los coleccionistas esta combinación de letras y distintivo, hace a los billetes del ajolote más atractivo.

-Que el número de serie sea subsecuentes, como 00175, 00176, 00177, por citar un ejemplo.

-Que el número de serie sea en escalera, ya que la impresión inicia con un número de menor tamaño y conforme avanza la serie, la impresión del último número es más grande.

-Que el número de serie del billete sea cercano al 1, así su valor aumentará.

-Que los billetes con números palíndromos, como 0330 o con números en serie como 3, 4, 5, 6.

-Que el número de serie forme alguna palabra.



Sin embargo, algo muy importante que señalan los especialistas en numismática, es tener cuidado con algunas publicaciones compartidas de páginas de comercio electrónico, ya algunas pueden tratarse de fraudes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS