En los últimos años, el clima en Puebla ha cambiado drásticamente. Hay quienes recuerdan ciertas estaciones con climas agradables y no eran tan drásticos como los que se están viviendo ahora.

Sin embargo, esto tiene una explicación, pues de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se debe al cambio climático, el cual no presenta un panoram alentador, pues se espera que en los próximos cinco años las temperaturas aumenten drásticamente.

Prueba de ello es que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que de 2010 a 2022 la temperatura de Puebla subió 1.9 grados.

Es por eso que los especialistas en clima, prevén un escenario catastrófico para los siguientes años, en los que se prevén reducciones en la agricultura, inundaciones y sequías.



Y ¿qué dice la Inteligencia Artificial ante este panorama?

Al preguntarle a la IA cómo sería el clima en Puebla, dadas las condiciones que se están presentando en la actualidad, esto es lo que nos dijo:

Foto: Adobe Firefly
Foto: Adobe Firefly

El clima en Puebla experimentará un aumento significativo en las temperaturas de los próximos años. Esta tendencia al alza en las temperaturas podría tener consecuencias devastadoras para la región.

Foto: Adobe Firefly
Foto: Adobe Firefly

En primer lugar, el aumento de las temperaturas podría exacerbar los riesgos para la salud de los habitantes de la ciudad, especialmente entre los grupos vulnerables como los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas.

Se podrían experimentar más casos de golpes de calor, deshidratación, enfermedades respiratorias y alergias debido a la mayor frecuencia e intensidad de olas de calor y eventos climáticos extremos.

Foto: Adobe Firefly
Foto: Adobe Firefly

Además, los cambios en los patrones de precipitación podrían aumentar el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que podría poner en peligro la seguridad de las personas y dañar la infraestructura urbana.

Foto: Adobe Firefly
Foto: Adobe Firefly

En cuanto al consumo energético, el aumento de las temperaturas podría llevar a un mayor uso de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, lo que a su vez aumentaría la demanda de energía eléctrica y contribuiría a mayores emisiones de gases de efecto invernadero, exacerbando así el cambio climático.

Foto: Adobe Firefly
Foto: Adobe Firefly



¿Qué hacer?

Ante este panorama devastador, investigadores de la UNAM proponen afrontar el cambio climático con algunas medidas de mitigación, como lograr concretar la transición energética hacia energías renovables e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología de esta disciplina.

También consumir menos como individuos y lograr un cambio en el modelo social, mantener el suelo de conservación para proteger los acuíferos, incrementar en las ciudades superficies y azoteas verdes, así como modificar los pavimentos hacia materiales permeables que permitan el paso del agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS