Viral

Conoce la historia de Winner, uno de los caballos rescatados por Elena Larrea

A lo largo de estos años, Larrea logró el rescate de más de 350 ejemplares

Elena Larrea rescató a Winner del maltrato | Foto: Instagram Elena Lorrea
23/03/2024 |09:38
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

Durante los años en los que Elena Larrea encabezó el santuario de equinos Cuacolandia en Atlixco, efectuó poco más de 350 rescates de diferentes especies víctimas de violencia, pero hubo un caso especial, el rescate de Winner, que logró ser el más significativo.

En septiembre de 2023, tras recibir diversas denuncias ciudadanas por un caso de maltrato, Elena Larrea viajó a Xalapa, Veracruz para visitar el Club Equestrian Mover, un centro con seis años de operación.

Pero desde hacía tres años comenzó a generar denuncias por el pésimo estado en el que se encontraban 20 animales.

Tras constatar la situación, confrontó al propietario Juan Javier Moreno López para luego acudir a las autoridades y generar la denuncia correspondiente.

Sin embargo, afirmó que no fue recibida, así que decidió hacer una denuncia pública, y tras ejercer presión en redes sociales, logró que se realizará un cateo al club ecuestre.

“Ayer (lunes) fui con la fiscal especializada en maltrato animal; me dijo que a ella no le correspondía, que era tema de la Procuraduría, que ellos sólo se centraban en temas de maltrato intencional y que esto era sólo negligencia. Le pregunté si cortarle un ojo a un caballo después de haberle negado atención médica por seis meses no era maltrato animal”. declaró.


Los resultados del operativo fueron los aseguramientos de 16 caballos que se encontraban en estado severo de desnutrición y una investigación contra Juan Javier Moreno López.

Entre los especímenes rescatados, Elena Larrea tuvo especial cariño con Winner, un equino que conoció con una infección en el ojo, víctima de las omisiones de las autoridades.

Antes de llegar a Cuacolandia, Winner tuvo que sortear las trabas de la burocracia, su paradero fue desconocido por algunos días tras el aseguramiento de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Xalapa.

Posteriormente, fue atendido en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, institución a la que Elena Larrega denunció por negligencia.

Durante su estancia, Winner recibió curaciones en el ojo infectado, mismo que terminó perdiendo. Aunque también presentaba laceraciones en diversas zonas como los cascos, deteriorando su estado de salud.

Tras un largo proceso, Elena Larrea recibió a los 16 caballos y compartió un mensaje en instagram:

“Winner es el rescate más significativo que hemos logrado desde el arranque de este proyecto que ha tocado la vida de más de 306 equinos”, afirmó.


Elena Larrea declaró que para este rescate tuvo que luchar contra las autoridades veracruzanas por sacar de la miseria a Winner y a su familia de 16 caballos que vivían en condiciones inhumanas.

“Winner movió el corazón y la conciencia de tantas personas que la magia surgió, lo recuperamos cuando en un principio temimos que estuviera muerto. Pelee por él con garras y dientes. Nada me detuvo”, compartió en redes sociales.