Viral

Crean paleta "ora", la popular palabra poblana

La paleta está hecha con helado de tortita de Santa Clara, un postre típico de la gastronomía poblana

Heladissimo es una paletería que constantemente anda innovando | Foto: Instagram heladissimo
25/07/2023 |13:20
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Una de las palabras que más caracteriza a los poblanos es “ora”. Esta expresión, como ya lo habíamos mencionado en El Universal Puebla, denota varias emociones como sorpresa, enojo, risa y hasta desconcierto.

Asimismo, la palabra “Ora” es la variante de la interjección “órale", utilizada coloquialmente en México para diferentes expresiones.

La especialista en lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México, Verónica Lozada, indica que la palabra “órale” es de origen español y proviene de la palabra “ahora”.

En la actualidad, los poblanos hemos incorporado la expresión "Ora" a nuestro vocabulario diario, empleándola cuando alguien nos relata algo que nos sorprende o nos genera ciertas dudas.


¿La palabra “Ora" ahora es comestible?

“Ora” la palabra más usada en Puebla, es una paleta elaborada de helado de tortita de Santa Clara, un postre típico de la gastronomía poblana creado durante la época de la Colonia.

Esta paleta que representa a Puebla y a los poblanos fue creada por la heladería “Heladissimo” la cual se hizo famosa por vender paletas de Baby Yoda y otros personajes del cine y la televisión.



Pero eso no es todo, como estamos en temporada de Chiles en Nogada, también ha sacado a la venta paletas de nogada con la figura de las monjitas agustinas del Convento de Santa Mónica y helados servidos en una canasta de barquillo, decorados con granada y perejil.

Los costos, tanto de paletas y helados, rondan los 35 a 55 pesos, dependiendo del sabor y la presentación.

Heladissimo cuenta con dos sucursales, una se localiza en la avenida 13 poniente 502 y la otra en la avenida 7 poniente número 112C, en el Centro histórico de Puebla.

Hasta el momento la paleta con la palabra “Ora” fue bien recibida por los poblanos, pues cuenta con más de 3 mil reacciones positivas y ha sido compartida más de mil veces en Facebook.