Este viernes 8 de junio fue electo en el Cónclave el nuevo Papa: Robert Francis Prevost, quien decidió llevar el nombre de León XIV.
Luego de la muerte del Papa Francisco, los fieles católicos de todo el mundo mantenían una gran expectativa respecto a quién sería el máximo líder de la iglesia, por lo que en ese contexto han surgido dudas respecto a cuánto gana el Sumo Pontífice, cuál es su residencia oficial y cómo vive.
Robert Francis Prevost Martínez nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos. Pero también la nacionalidad peruana y tiene ascendencia española.
En 2013, cuando el Vaticano eligió al Papa Francisco, medios de comunicación de Italia informaron que en aquel entonces podía recibir un salario anual de 340 mil euros –que actualmente equivalen a 7 millones 450 mil 947 pesos-, aunque en realidad no es como tal un sueldo sino un presupuesto que se asigna para sus gastos personales.
Sin embargo, en ese entonces, el Papa rechazó recibir cualquier tipo de sueldo, ya que prefería vivir de manera austera.
También el Sumo Pontífice tiene disponibles 28 mil euros al mes -613 mil 538 pesos- para donarlos a alguna fundación o hacer alguna acción benéfica, pero su gasto es opcional, pues puede decidir regresarlos a las arcas del Vaticano.
Lo cierto es que todos los gastos de alojamiento, alimentación, salud, vestimenta, viajes y viáticos están cubiertos por la Santa Sede.
La residencia oficial de los Papas es el Palacio Apostólico, un complejo de edificios donde hay habitaciones y oficinas de gobierno, así como capillas, bibliotecas y museos. Se dice que en las habitaciones no hay lujos, pero son amplias en su interior, aunque estrechas en la entrada.
Sin embargo, el Papa Francisco decidió vivir en la Casa de Santa Marta, un inmueble que es más modesto donde regularmente se hospedan los sacerdotes y visitantes.
Los Papas también tienen otra residencia de verano en el Palacio Castel Gandolfo, que se encuentra junto al lago Albano, a 25 kilómetros de Roma.
Así que la decisión de si percibe salario o no y dónde vive es una decisión personal de quien resulta electo como Papa.