El viernes 29 de julio de 2022, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, confirmó los primeros casos de viruela símica o del mono en territorio poblano.
Según la información oficial, los pacientes que dieron positivo a la viruela símica son dos varones de 34 y 38 años, respectivamente. El titular de la Secretaría señaló que ambos pacientes se encuentran recuperándose desde su casa y bajo vigilancia médica.
Hasta hace dos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que en México se habían detectado 60 casos de viruela símica en 11 entidades de la República, esperando que estas cifras aumentaran a partir de la vigilancia activa.
Cabe recordar que el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el reciente brote de la viruela del mono.
De acuerdo con la OMS, actualmente se han detectado más de 16 mil casos de personas contagiadas por el virus en 75 países.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud Federal, puso a disposición de la ciudadanía una página: viruela.salud.gob.mx sobre síntomas, medidas preventivas y cuidados ante los contagios de esta enfermedad.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Salud Federal, el periodo de incubación es de 5 a 21 días, dividiéndose en dos periodos.
El periodo prodrómico ocurre en los primeros cinco días, y se caracteriza por síntomas como fiebre, intenso dolor de cabeza , linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.
El segundo periodo es el de la erupción cutánea y este ocurren entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre, en este lapso aparecen las erupciones cutáneas que, por lo general, afectan primero la cara y se extiende al resto del cuerpo.
A través de un reportaje de la NBC, un hombre en California, Estados Unidos, expuso que contrajo ambas enfermedades, lo que provocó que estuviera en su cama durante varias semanas, tuviera problemas para respirar y sintiera escalofríos
De acuerdo con el medio, el Dr. Dean Winslow, experto en enfermedades infecciosas y profesor de medicina en Stanford, aseguró que sí es posible que una misma persona contraiga la viruela y el COVID-19 al mismo tiempo, pero esto es algo poco común.
Aunque algunos síntomas son similares en ambas enfermedades, las erupciones en el cuerpo, así como la inflamación en los ganglios linfáticos, solo son señales distintivas de la viruela.
Sin embargo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalaron que el actual brote de la viruela del mono rara vez es mortal; ya que más de un 99 por ciento de las personas que lo contraen tiene probabilidades de sobrevivir. Con información de NBC.