Jorge Arriaga, quien intérpreto el papel de Ledo en la trilogía de Pepe El Toro esteralizada por Pedro Infante, estuvo a punto de ser linchado en Puebla luego de las exhibición en cines de Nostros los Pobres.

El incidente ocurrió antes de que se estrenara la segunda parte de la serie, Ustedes los Ricos, cuando el actor michoacano paseaba por Puebla y comenzó a ser insultado, apedreado y correteado por haberle hecho la vida imposible a Pepe el Toro.

Registros periodísticos señalan que el actor vacacionaba por las calles de Puebla cuando una multitud lo reconoció y a raíz del odio generado hacia su personaje, la gente se concentró en el lugar comenzó a agredirlo porque no lograron diferenciar que Ledo, el cual a lo largo de la trama se convertiría en "El Tuerto", sólo era un personaje ficticio.

La policía poblana tuvo que intervenir para salvar al actor que participó en 100 películas de la época de oro del cine mexicano.

En 1947, Jorge Arriaga conoció a Ismael Rodríguez, reconocido director que ya había triunfado con ¡Ay Jalisco, no te rajes!, y quien lo eligió para personificar a uno de los villanos más odiados del cine nacional.

Ismael Rodríguez lo eligió para ser el villano de Nosotros los pobres y Ustedes los ricos.

A lado de Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, Jorge Arriaga interpretó a un ladrón y asesino que se dedicó a complicarle la vida a Pepe “El Toro” y Celia “La Chorreada”.

Sus disputas fueron tan impactante que el público realmente lo odiaba sin recordar que sólo era parte de una historia.

Arriaga se convirtió en uno de los villanos más emblemáticos del cine mexicano luego de que en la trama de la película dirigida por Ismael Rodríguez inculpa al personaje de Pedro Infante en el homicidio de la prestamista interpretada por Conchita Gentil Arcos.

En especial, son recordadas dos escenas en donde el famoso carpintero y el ratero se pelearon. La primera ocurrió en Nosotros los pobres cuando ambos personajes estaban encarcelados en la prisión de Lecumberri; “Pepe” orilló a que “El Tuerto” confesara: “Pepe, el Toro es inocente”.

Posteriormente, el personaje de Arriaga buscó venganza en la secuela de la historia titulada Ustedes los ricos.

Su segunda disputa fue aún más dramática debido a que forcejearon al borde del edificio La Nacional, ubicado en avenida Juárez y San Juan de Letrán.

El actor, quien murió solo a los 58 años de edad por un infarto en la Ciudad de México, quedó marcado por el personaje del villano que interpretó junto con el ídolo de Guamuchil.

Algunas de las producciones en las que participó Arriaga son: Dicen que soy comunista, Chucho el roto y La sombra del caudillo.

Si bien en Nosotros los pobres no cuenta con un lugar especial en los créditos, para la segunda entrega de la serie, Ustedes los ricos, aparece con un lugar importante e incluso una ilustración de su personaje en el cartel.

Nosotros los pobres tuvo tal impacto que una de las frases más reconocidas del cine es "¡Pepe El Toro es inocente!!, pronunciada por Arriaga en Nosotros los pobres, cuando tenía apenas 21 años, en una escena que se filmó en el Palacio Negro de Lecumberri. Con la frase nació también uno de los máximos villanos que ha dado el cine nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS