El paseo familiar que comenzó como una visita turística a la Gruta Chichicazapan, en , se convirtió en una experiencia de vida o muerte cuando una crecida repentina provocada por las intensas lluvias inundó el sistema de cuevas y dejó atrapados a cuatro de sus integrantes.

En una entrevista concedida a Cinco Radio, los sobrevivientes relataron los minutos de angustia que vivieron al interior de la gruta, donde el nivel del agua aumentó de forma inesperada, impidiéndoles encontrar una salida segura y obligándolos a luchar por mantenerse con vida.

Sobrevivientes narran tragedia en Cuetzalan

Araceli, la madre de familia, y Agustín, el hijo mayor, narraron que la familia llegó a Cuetzalan para conocer y que junto al vieron un módulo turístico donde ofrecían recorridos por las grutas y accedieron a contratar los servicios de un guía que les cobró 4,700 pesos por el paseo, 2,000 de los cuales debieron dar por adelantado.

Explicaron que el guía sólo ingresó con un casco, un chaleco y una lámpara y nadie llevaba ninguna protección ni fueron alertados sobre lo complicado que es el paseo en temporada de lluvia.

“Nosotros entramos confiados, él nos dijo que era seguro allá adentro y nosotros no conocíamos”, comentó Araceli.


De acuerdo con su testimonio, la corriente comenzó a crecer en cuestión de minutos, mientras la familia recorría el atractivo natural. La fuerza del agua los sorprendió y provocó que algunos de sus integrantes quedaran separados, generando momentos de desesperación e incertidumbre.

Los sobrevivientes recordaron que intentaron mantenerse unidos y buscar una zona más alta para resguardarse, mientras esperaban que alguien pudiera auxiliarlos. Sin embargo, las condiciones al interior de la cueva se complicaron conforme avanzaba la lluvia en el exterior.

[Publicidad]

Agustín, uno de los integrantes, consiguió salir de la gruta por sus propios medios y caminó hasta solicitar ayuda a las autoridades, lo que permitió activar un operativo de búsqueda y rescate con la participación de elementos de Protección Civil, cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La tragedia dejó un saldo fatal. Las autoridades confirmaron el fallecimiento de uno de los integrantes de la familia, mientras las labores de búsqueda continuaban para localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas.

A la gruta ingresaron los dos padres de familia, dos hermanos mayores y dos niñas menores. Las niñas y su papá, siguen desaparecidos.

[Publicidad]

Lee más:

Los trabajos de rescate tuvieron que suspenderse de manera temporal debido a que las lluvias incrementaban nuevamente el caudal del río subterráneo, poniendo en riesgo a los rescatistas, pero este jueves se retomaron las labores de búsqueda.

El caso ha generado preocupación por los riesgos que representan las lluvias en zonas de cuevas y ríos subterráneos durante la temporada de precipitaciones. Protección Civil reiteró el llamado a evitar ingresar a estos sitios cuando existan pronósticos de lluvias intensas o alertas meteorológicas, debido a que las crecientes repentinas pueden ocurrir en cuestión de minutos y convertirse en una emergencia.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]