La ceremonia del Grito de Independencia que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum sigue dando de qué hablar, pues además de ser un hecho histórico, llamó la atención el vestido bordado que portó.
La Casa de las Artesanías de Tlaxcala resaltó que en su primer Grito de Independencia como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo vistió un atuendo lleno de historia, identidad y tradición, bordado por Virginia Verónica Arce Arce.
Para la creación de este atuendo intervinieron mujeres. El diseño estuvo a cargo de Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre, la confección fue realizada por Rocío Castro Cruz y el bordado fue hecho por la maestra artesana Virginia Verónica Arce Arce.
“Su talento, dedicación y maestría artesanal no solo vistieron con elegancia un momento histórico, sino que también dieron voz y visibilidad al arte, la tradición y el corazón de nuestras comunidades. Su trabajo es un orgullo que honra nuestras raíces y demuestra al mundo la grandeza de la artesanía mexicana”, publicó la dependencia estatal.

Lee más: Conoce los bordados más representativos de Puebla
Virginia Arce colabora con la marca Carolina Herrera
El nombre de Virginia Verónica Arce Arce se volvió tendencia por bordar el vestido de la presidenta de México, pero en realidad su trayectoria es destacada incluso a nivel internacional
A finales del 2024, la artesana tlaxcalteca colaboró en la colección “Resort 25” de Carolina Herrera. Fue la encargada de bordar las fajas de tres vestidos que formaron parte de la colección y en los que reflejó también el amor por la belleza y la naturaleza de su comunidad.
En aquella ocasión, Virginia Arce expresó que su interés por colaborar con una de las diseñadoras más importantes del mundo fue para que que este bordado náhua se conociera a nivel internacional, al igual que su comunidad y sus tradiciones.
¿Quién es Virginia Verónica Arce Arce?
Virginia Verónica Arce Arce es originaria de la comunidad de San Isidro Buen Suceso, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala y los límites con Puebla.
Tiene 46 años de edad, es madre de dos varones a quienes ha sacado adelante bordando blusas y camisas, un trabajo que aprendió a los 15 años de edad al mismo tiempo que estudiaba la secundaria.
Aprendió bajo la guía de su padre, el señor Delfino Reyes Arce Cepeda, para que mantuviera la tradición que ha prevalecido en la familia desde hace más de siete décadas. Hoy, a los 25 años de dedicarse a este trabajo, Virginia Arce logró vestir a la primera presidenta de México.
En sus inicios tuvo que aprender a coordinar pies y manos, porque la máquina de cocer era de pedal. Después de dos años y al concluir la secundaria, siendo de escasos recursos, vio que el trabajo artesanal sería la única manera de hacerse de recursos económicos y de ayudar a su familia.
Actualmente, con 25 años de experiencia, ve los frutos de su trabajo y del esfuerzo que ha hecho junto con su padre para que se reconozca el trabajo artesanal en textiles.
“Nuestra artesanía era poco reconocida, poco valorada. Sin embargo, mi papá y yo nos hemos dedicado a difundir y realzar el bordado originario de esta comunidad. Es una manera de que la gente valore lo que nosotros hacemos, que no regateen nuestro trabajo, porque vale. Fue un gran orgullo y me siento muy contenta de que mi bordado sea representativo de mi localidad y de mi estado”, expresó la artesana tlaxcalteca.
El vestido que lució Claudia Sheinbaum se confeccionó en tono morado con bordados en gris y destellos púrpura, inspirados en la flora y fauna de la Malinche, pues San Isidro Buen Suceso se ubica a las faldas de la montaña.
“Aquí, en la localidad, ya quedamos pocos artesanos. Que una presidenta como ella escoja nuestro bordado y lo use en un evento tan importante, es una gran satisfacción. Eso significa que lo que hacemos vale la pena y que le gusta a la gente”, comentó.
Por este logro, en las redes sociales son muchos los comentarios en los que reconocen el bordado de Arce Arce, y para los tlaxcaltecas es un orgullo mostrar parte de sus artesanías.
A estas felicitaciones se sumaron las de Ana Lucía Arce Luna, presidenta municipal de San Pablo del Monte, Tlaxcala.