Pocos saben que un empresario poblano ha desempeñado un papel destacado no sólo en México sino a nivel mundial por ser parte de una de las compañías con mayor influencia. Se trata de José Antonio Fernández Carbajal, mejor conocido como "El Diablo", quien es presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y dueño de Oxxo.
¿Quién es él, cómo empezó a destacar y cómo forjó su fortuna? Aquí la historia.
Fernández Carvajal forma parte de una de las familias más adineradas por ser yerno de Eugenio Garza Lagüera, uno de los fundadores de FEMSA, creador de Coca-Cola, la refresquera de mayor venta a nivel mundial.
Así que luego de casarse con su hija Eva María Garza Lagüera Gonda, "El Diablo" se hizo cargo de una parte de los negocios de la familia y fue apodado así por su notable habilidad y tenacidad en los negocios.
Como presidente del consejo de Administración de FEMSA, ganó notoriedad al diversificar la compañía, abrir los Oxxo y expandir las tiendas en México y a los mercados internacionales.
Lee más: Estos son los libros que recomienda el empresario poblano que es dueño de Oxxo
¿Quién es el dueño de Oxxo?
José Antonio Fernández Carbajal nació el 15 de febrero de 1954 y es ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey. Además, tiene una maestría en Administración.
A lo largo de su trayectoria, formó parte del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey y fue miembro de la MIT Corporation, así como la junta de asesores globales de Council for Foreign Relations.
Fernández Carbajal llegó a FEMSA en 1988 y en 1995 fue nombrado director general. Asumió la presidencia en el 2001 y continúa al frente.
Su mayor triunfo, además de mantener a Coca-Cola como líder en el mundo, es la creación de los Oxxo, un modelo de negocio que por sí mismo es un éxito por su notable expansión.
¿A cuánto asciende la fortuna del empresario poblano dueño de Oxxo?
De acuerdo con datos de la revista especializada Forbes, la fortuna de José Antonio Fernández Carbajal se estima en más de 6 mil millones de dólares.
Hasta ahora, su plan de negocios ha funcionado tan bien que hay más de 23 mil 500 tiendas Oxxo distribuidas en México, Chile, Brasil, Colombia, Perú y en algunas ciudades de Estados Unidos.
Oxxo es una de las marcas mexicanas más reconocidas en América Latina, junto con Liverpool, Suburbia y Sanborns.