En los últimos días varias zonas de la capital se han visto afectadas por la caída de ceniza proveniente de volcán Popocatépetl, que se encuentra activo desde el 1994.
La ceniza es producida por la fragmentación de las rocas durante las explosiones y puede provocar problemas a las personas si no se toman algunas medidas de precaución, especialmente en la limpieza. Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacen las siguientes recomendaciones para protegernos y limpiar de manera correcta la ceniza volcánica.
La ceniza volcánica no es un polvo cualquiera, según un comunicado emitido por el Instituto de Física de la UNAM en 2012, la ceniza del Popocatépetl está compuesta por micropartículas de piroxeno y óxido de sílice, cuarzo, roca volcánica y cantidades mínimas de azufre, manganeso, cobre, zinc y hasta plomo en partículas suspendidas.
De acuerdo con el Cenapred una vez que estas micropartículas ingresan a nuestro sistema, dañan directamente a la nariz, laringe, tráquea, bronquios y los alvéolos pulmonares.
Las partículas de ceniza que se alojan en los alvéolos de los pulmones, son encapsuladas como mecanismo de defensa del pulmón, haciendo una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.
Además, la ceniza causa irritación aguda de ojos, conjuntivitis, abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco, y mayor potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.
La ceniza también causa problemas de infraestructura, pues la acumulación constante en alcantarillas y drenajes puede provocar la obstrucción de los sistemas de desagüe.
En el caso de los vehículos la ceniza es muy abrasiva para la pintura, vidrios y plásticos del auto, es por eso que se recomienda realizar la limpieza en cuanto la lluvia de ceniza haya cesado por completo. Es importante no dejarla muchos días sobre el auto, ya que podría introducirse a otras partes del mismo y provocar daños mayores.
Para evitar daños, el Cenapred recomienda las siguientes medidas de prevención:
Para limpiar la ceniza adecuadamente, los expertos señalan que lo ideal es barrer con una escoba o pala la ceniza acumulada y colocarla en una bolsa de basura. Es muy importante usar protección para los ojos, nariz y boca en esta parte del proceso.
No solo debes limpiar el patio y espacios de tu casa, recuerda que el tejado o techo también debe ser limpiado. Evita emplear la manguera con agua para limpiar la ceniza, ya que al mezclarse con agua es posible que forme una pasta pesada similar al cemento. Recuerda que se puede usar muy poca agua y solo para humedecer y facilitar la limpieza.
Para limpiar el vehículo se recomienda:
Por otra parte, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el 19 de abril de 2023, se han registrado 125 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Hasta el momento el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2