La mañana del domingo 28 de diciembre de 2025 el del Istmo de Tehuantepec, que cubría la ruta Salina Cruz, Oaxaca–Coatzacoalcos, Veracruz, se descarriló sobre la línea Z, a la altura de la comunidad de Nizanda, municipio de Asunción Ixtaltepec. Trece personas murieron y estas son sus historias.

Los reportes oficiales informaron que el tren compuesto por dos locomotoras y cuatro vagones, tomó una curva y vino el decarrilamiento. En el tren viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación.

La más tarde confirmó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 personas lesionadas, algunas de ellas de gravedad que fueron trasladadas a diversos hospitales de Oaxaca.

Lee más:

¿Quiénes eran las personas que murieron por el descarrilamiento del Tren Interoceánico?

Un total de 9 mujeres y 4 hombres, de diversas edades murieron a causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico. A través de las redes sociales, sus amigos y familiares poco a poco fueron confirmando sus identidades, sus pasiones, sus gustos en vida, a qué se dedicaban o por qué iban a bordo de ese tren.

Varias de las víctimas eran originarias del sur de Veracruz, principalmente de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Villa Allende.

-Bersain Cruz López y María Concepción Barbosa Acevedo, ambos de 65 años de edad.

Era un matrimonio de Tehuantepec, muy conocidos en la diócesis de esa región porque servían como coordinadores católicos.

Bersain Cruz López era profesor jubilado del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 05 en Salina Cruz, Oaxaca y junto con su familia viajaron en tren para pasar las fiestas de Año Nuevo en casa de su hija.

-Raúl López Cruz, 67 años y María Luisa Pasaron González, de 66 años.

Era un matrimonio que viajaba con sus hijos y nietos, quienes permanecen hospitalizados.

-Inés Alvarado Rojas, 57 años de edad.

Era originaria de Villa Allende, Coatzacoalcos por lo que salió de Oaxaca para reencontrarse con su familia. Ella estaba en Oaxaca porque visitó a su hijo Óscar Carrillo Alvarado, quien es integrante de la Consejería Jurídica de Oaxaca y con quien celebró la Navidad. Regresaría a Coatzacoalcos para las fiestas de Año Nuevo.

-Honoria Medina Pérez, 56 años; Patricia Medina Pérez, de 49 años, y Rogelio Alfonso Luna Luna, de 63 años.

Honorina viajó con su hermana Patricia y su esposo Rogelio para pasar la Navidad en Oaxaca, como parte de unas cortas vacaciones, pero decidieron tomar el tren para regresar a su ciudad natal Minatitlán.

-María Antonia Rosales Mendoza, 58 años.

La mujer originaria de Acayucan era muy conocida porque ahí se desempeñaba como taxista. Ella viajaba con su esposo Rolando Domínguez Ramírez y su hija Libertad Domínguez Rosales para visitar a un familiar, sin imaginar que ella moriría y su esposo e hija permanecen hospitalizados.

-Luisa Camila Serrano Moreno, 15 años de edad.

La muerte de esta adolescente se notó en varios mensajes en redes sociales, debido a que era estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep) Plantel 155 de Salina Cruz, Oaxaca, donde estudiaba la carrera de Salud Comunitaria.

Ella viajaba con su mamá y su hermana, quienes resultaron lesionadas y fueron trasladadas al hospital Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán.

-Elena Solorza Cruz, 6 años de edad.

La pequeña Elena Solorza Cruz falleció en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, donde viajaba con sus padres rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, para celebrar el Año Nuevo.

-Amada Rasgado Lázaro, 70 años.

Una apasionada de los trenes, originaria de Coatzacoalcos, había estado en Oaxaca para las fiestas de Navidad y era la segunda vez que viajaba en el Tren Interoceánico.

-Israel Enrique Gallegos Soto, 60 años

Periodista de Oaxaca que primero fue reportado como desaparecido, pues viajaba con su esposa, quien permanece hospitalizada, mientras que de él no había información alguna.

Conforme pasaron las horas se confirmó el deceso de Gallegos Soto, también conocido como “Henry del Toro”.

Era director del portal informativo Oaxaca Mundo News, colaborador de El Heraldo Radio Oaxaca y otros medios locales quienes lo describen como un apasionado de la fotografía.

Actualmente, hay 34 lesionados que reciben atención médica en los hospitales del IMSS en los municipios de Matías Romero y Salina Cruz, así como en el IMSS-Bienestar de Juchitán e Ixtepec

El lunes 29 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Oaxaca para conocer de primera mano la atención a los lesionados y sostuvo un encuentro con los familiares de los heridos y víctimas mortales.

En el encuentro, aseguró que el gobierno federal continuará la atención y los apoyos a víctimas, incluyendo un primer pago de 30 mil pesos por cada persona fallecida.

En tanto, la abrió la carpeta de investigación para determinar las causas del descarrilamiento del tren, entre las que se encuentran una posible falla mecánica, falta de mantenimiento o factores externos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]