El barrio de Itaewon en Seúl, Corea del Sur, es noticia por la estampida que se registró durante la celebración de Halloween, evento que provocó la muerte de al menos 146 personas y 150 lesionados.
Las cifras podrían ir en aumento, pues de acuerdo con medios internacionales, en este punto había cerca de 100 mil personas festejando cuando se presentó la estampida minutos antes de las 11 de la noche de este 29 de octubre, sin que hasta el momento se precise qué fue lo que ocasionó el movimiento abrupto de los asistentes.
¿Qué es una estampida?
Una estampida es un movimiento desorganizado provocado entre animales en manada o una multitud de personas, que colectivamente comienza a correr sin rumbo ni un propósito claro.
En las imágenes que circulan en las redes sociales se observan a decenas de personas tiradas en el piso, donde otros tratan de asistirlos con RCP (reanimación cardiopulmonar), pues personal de primeros auxilios y elementos de la policía no son suficientes para atender la emergencia.
Los primeros informes refieren que los decesos son a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Un usuario en redes sociales cuestionó ¿cómo era posible que tanta gente muriera por un paro cardiorrespiratorio?, a lo que otro internauta respondió que es factible cuando cientos de personas pasan corriendo sobre ti, golpeándote el tórax e impidiendo que respires correctamente.
Cada año, este barrio que se localiza en la zona centro de Seúl, muy cerca del Hotel Hamilton y frente a la estación del metro, aglutina a miles de personas durante la celebración de Halloween.
El presidente del país, Yoon Suk-yeol, ha convocado a una reunión de emergencia para atender a los lesionados, en su mayoría mujeres, y sobre todo indagar qué fue lo que provocó la estampida de los asistentes.
Estampidas en México
El pasado 25 de septiembre, en la Ciudad de México, una estampida de seguidores del Grupo Firme rompió las vallas de seguridad que las autoridades colocaron en la plancha del zócalo capitalino para el concierto gratuito de la banda musical. Por este hecho no hubo lesionados.
En Puebla, el 2 de abril de 2019 se registró una estampida humana en el centro comercial Angelópolis cuando se anunció la venta de boletos para la cinta Avengers: Endgame, pues las plataformas habían colapsado para la compra en línea.
Por estos hechos, afortunadamente solo se registraron algunos lesionados leves, principalmente por empujones en las escaleras eléctricas.
En mayo de 2010, durante la Expo Guadalupe en Monterrey, Nuevo León, un hombre hizo varias detonaciones de arma de fuego, lo que provocó una estampida que dio muerte a cinco personas y varios lesionados.
En junio de 2008, en la Ciudad de México, una estampida en la discoteca News Divine, terminó con la vida de 12 jóvenes y 18 más resultaron lesionados, luego de que más de mil personas reunidas en este lugar intentaron salir en un mismo momento y la puerta de emergencia estaba clausurada.
La estampida se dio luego que autoridades policiales se presentaron al sitio para hacer una redada contra el consumo de alcohol y drogas, donde jóvenes celebraran el fin de curso escolar.
De acuerdo con la física de las aglomeraciones, estas masas se presentan en todos lados y en todo momento, desde las largas filas en un supermercado hasta embotellamientos en el tráfico.
Los amontonamientos se producen en muchos lugares, ya sea personas que entran a los estadios, a las ferias, en movimiento migratorio o eventos religiosos, por mencionar algunos casos.
Por lo mismo, las razones del hacinamiento son tan variadas como sus ocurrencias, por ejemplo, calles estrechas, obras en carreteras, accidentes, falta de visibilidad, presión social, intención de alejarse o evitar el peligro, lugares de salida limitados, pánico y cambios rápidos de velocidad, por mencionar solo algunas.
[Publicidad]




