Por increíble que te parezca, hace mucho tiempo atrás, el estado de Puebla estaba bajo el mar, pero se extinguió. También tiene vestigios fósiles y recientemente se hallaron huellas de dinosaurios. En esta nota de El Universal Puebla, te compartimos cuál es ese municipio.
Recientemente se dio a conocer que paleontólogos encontraron rastros de dinosaurios herbívoros, carnívoros y voladores en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, así como moluscos fosilizados en los municipios de Atexcal y San Juan Raya.
¿Dónde está San Juan Raya, municipio que tuvo mar en Puebla?
San Juan Raya es interesante porque combina geología única, historia natural, paisajes semidesérticos y una experiencia turística distinta dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán.
Es famoso por sus huellas de dinosaurio, restos fósiles y formaciones marinas fosilizadas de más de 100 millones de años, cuando la zona estaba cubierta por un mar prehistórico.
Los visitantes pueden encontrar:
- Huellas de hadrosaurios, terópodos y otros dinosaurios.
- Fósiles de amonites y otros organismos marinos.
- Capas geológicas expuestas que cuentan la historia del planeta.
- Es un destino obligado para amantes de la ciencia, geología o fotografía de paisajes.
El entorno es parte del Valle de Tehuacán–Cuicatlán, considerado uno de los ecosistemas semiáridos con más biodiversidad del mundo. Tiene gigantescos cardones y órganos, biznagas centenarias, matorrales desérticos y formaciones rocosas espectaculares.
Lee más: Descubre el desierto de Puebla donde aún puedes ver huellas de dinosaurios reales
Es un sitio donde puedes encontrar museos y senderos interpretativos, con experiencias locales como comida tradicional, hospedaje rústico y talleres. Todo en medio de un clima seco, caminatas entre fósiles, fotografía de naturaleza y observación de flora endémica.
¿Cómo llegar a San Juan Raya?
Está a unas 3 horas aproximadamente de la ciudad de Puebla, cerca de Zapotitlán Salinas, por lo que es una escapada perfecta de un día o fin de semana.
¿Dónde está Atexcal?
Atexcal se localiza en el sur del estado de Puebla, dentro de la región conocida como la mixteca poblana, una zona semidesértica caracterizada por cañadas, suelos calcáreos y abundantes fósiles marinos.
Diversos estudios refieren que el mar se extinguió en Atexcal, pero no era un cuerpo de agua reciente, sino un mar somero prehistórico que existió durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 a 100 millones de años. En aquella época, gran parte del territorio que hoy ocupan Puebla, Oaxaca y Guerrero estaba bajo el agua.
La extinción de este mar se explica por procesos geológicos que transformaron el paisaje durante millones de años, tales como el levantamiento de la corteza terrestre, el movimiento de las placas tectónicas que provocó que el fondo marino se elevara, formando montañas y dejando expuestos sedimentos marinos.
Las oscilaciones del nivel del océano hicieron que la región dejara de estar sumergida, pero en los recorridos aún se pueden encontrar fósiles. En distintas zonas de Atexcal y municipios vecinos se han descubierto restos de organismos marinos petrificados, evidencia clara del antiguo océano que cubrió la mixteca.
Lee más: Así es el balneario jurásico de dinosaurios por menos de 200 pesos
Al igual que San Juan Raya, Atexcal posee una belleza natural donde los pobladores ofrecen recorridos en los museos locales y exhiben muestras de fósiles de plantas y animales.
La flora y fauna del lugar corresponden a la zona semidesértica, con cactáceas, asientos de suegra, patas de elefante y más, dentro de un paisaje árido yformaciones rocosas que permiten identificar las capas geológicas que conservan restos de un océano prehistórico.
¿Cómo llegar al antiguo mar de Puebla?
La distancia desde la ciudad de Puebla es de 150 a 170 kilómetros, muy cerca de los municipios vecinos de Tepexi de Rodríguez, San Juan Ixcaquixtla y Santa Inés Ahuatempan.
Para llegar, la forma más directa a Atexcal desde la ciudad de Puebla es por la autopista 135D Puebla–Oaxaca, rumbo a Tehuacán. Desviarse hacia la carretera estatal que conduce a Tepexi de Rodríguez y continuar por la carretera Tepexi–Atexcal hasta llegar al municipio de Atexcal.
Atexcal y San Juan Raya ofrecen un recordatorio de que Puebla no solo destaca por sus ciudades y volcanes, sino también por territorios que guardan la memoria de un mar que existió hace millones de años.
[Publicidad]







