La caída de ceniza continúa, lo que ha empeorado la calidad del aire de la ciudad de Puebla.

Ante la situación, se han hecho las recomendaciones pertinentes para no ver afectada nuestra salud, pero de este tipo de material volcánico también podemos encontrar beneficios.

En la capital poblana, se encuentra activo un programa de recolección a cargo del Organismo Operador de Limpia, así que podrás encontrar un contenedor exclusivo se encuentra en la Base Operativa de Valsequillo, ubicada en Carlos Camacho Espíritu 237, colonia Bugambilias, a un costado de bomberos.

Así que ¿a dónde irá a parar esta ceniza?

Pues bien, todo el material que se recolecta se enviará a la Secretaría de Medio Ambiente para que sea utilizado como un nutriente para el suelo, así como la creación de nuevos hábitats para la biodiversidad.

La ceniza volcánica es el producto de la fragmentación de las rocas durante las erupciones volcánicas. Tiene un tamaño menor a 2 milímetros y está compuesta por partículas de roca, vidrio volcánico y minerales.

Entre los beneficios de la ceniza volcánica se encuentran sus riquezas minerales, ya que se componen de fósforo, potasio, calcio y magnesio, que favorecen el crecimiento de las plantas.



Además, mejora la estructura y la capacidad de retención de agua del suelo, lo que reduce la erosión y la sequía.

Esto beneficios se encuentran aplicando la ceniza de manera controlada, ya que la caída natural, en algunas ocasiones puede tener repercusiones como la alteración de la fotosíntesis, la respiración y la transpiración de las plantas, debido a la obstrucción de los estomas, la reducción de la luz solar y el aumento de la temperatura.

La toxicidad de algunos elementos químicos presentes en la ceniza, como el flúor, el cloro y el azufre, pueden causar daños en las hojas, las raíces y los frutos de las plantas, así como en los animales que se alimentan de ellas.

Así que es recomendable hacer la correcta recolección de ceniza mediante bolsas de plástico y sin mezclar con otros desechos para luego depositarlos en el recolector a fin de contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Google News