EU cancela clases por videos de TikTok con amenazas de tiroteos en escuelas | El Universal Puebla

EU cancela clases por videos de TikTok con amenazas de tiroteos en escuelas

La policía de varios estados señaló que investiga reportes al respecto, aunque los cuerpos policiacos destacaron que no han encontrado amenazas creíbles

Imagen: Pixabay
Viral 18/12/2021 08:32 Redacción CDMX Actualizada 08:32

Los distritos escolares de Estados Unidos cancelarán clases este viernes 17 de diciembre debido a una serie de informes de amenazas que supuestamente se realizan a través de la plataforma de videos cortos TikTok.  
 
Los distritos de California, Texas, Minnesota y Missouri han señalado que planean cerrar este viernes las escuelas en respuesta a los informes de medios locales.  
 
En otros lugares, los distritos han dicho que planean tener una mayor presencia policial o han enviado correos electrónicos a los padres para decir que han estado investigando las acusaciones. 
  
Pero hasta ahora, hay poca evidencia de que las amenazas sean creíbles, o incluso que existan.  
 

Tiroteos en escuelas anunciados en TikTok


Los distritos y los departamentos de policía locales dicen en gran medida que han oído hablar de una tendencia en TikTok que hace referencia a la posibilidad de tiroteos o atentados con bombas el 17 de diciembre, pero no está claro cuántos han visto una amenaza específica o una amenaza contra sus escuelas en particular. 
  
Varios distritos y divisiones policiales dicen que lo han investigado y no ven las amenazas como creíbles o incluso reales.  
 
"Las agencias de aplicación de la ley han investigado esta amenaza y han determinado que se originó en Arizona y no es creíble", escribieron en Twitter las Escuelas Públicas del Condado de Baltimore.  
 
“Actualmente, no ha habido amenazas a ninguna de las escuelas en México, [Missouri]”, escribió un distrito escolar de Missouri. “No ha habido amenazas locales creíbles”, escribió a los padres el Distrito Escolar Exempted Village de Milford de Ohio, en Nueva Jersey, mientras que el gobernador Phil Murphy tuiteó: "No se conocen amenazas específicas contra las escuelas de Nueva Jersey". 
  
Los informes de amenazas en TikTok pueden perpetuarse por sí mismos. Los videos que se publican en TikTok advierten a otros que deben faltar a la escuela el 17 de diciembre debido a supuestas amenazas de tiroteos o atentados con bombas, que parecen haber llevado a otros a crear videos similares.  
 

Aparecen nuevos videos en TikTok con temática similar 

 
Y ahora que las escuelas están cancelando clases en respuesta a esas supuestas amenazas, ha aparecido una nueva ola de videos con advertencias adicionales basadas tanto en las supuestas afirmaciones como en las cancelaciones reales y fácticas de algunas clases escolares. 
  
TikTok dice que no ha identificado ningún video que presente amenazas específicas. "No hemos encontrado evidencia de que tales amenazas se originen o se propaguen a través de TikTok", escribió la compañía en un tuit.  
 
No obstante, TikTok dijo que está trabajando con las fuerzas del orden para analizar las advertencias con "la mayor seriedad". 
  
Un distrito escolar en Little Falls, Minnesota, optó por cancelar las clases el viernes después de ser notificado por el Departamento de Seguridad Pública del estado sobre “una tendencia de TikTok que surgió el viernes 17 de diciembre como un día de amenazas de tiroteos y atentados con bombas en las escuelas.  
 
"Según una publicación en el sitio web de las Escuelas Comunitarias de Little Falls, la policía determinó a través de entrevistas que Little Falls estaba "específicamente identificado en una publicación de TikTok relacionada con esta amenaza", a diferencia de otras escuelas y distritos escolares que creen que no han sido nombrados específicamente. 
  
El superintendente Stephen Jones dijo en un correo electrónico al medio especializado The Verge, que el distrito de Little Falls tomó la decisión de cancelar las clases después de consultar con la policía.  
 
“Lo que puedo decirles es que la amenaza se comunicó a las escuelas a través de estudiantes que supuestamente la vieron en TikTok”, dijo Jones, y agregó que la policía estaba siguiendo adelante con una investigación.  
 
"El hecho de que no se haya determinado el origen de la amenaza nos ha llevado a ser proactivos en nuestro deseo de ser cautelosos para mantener seguros a nuestros niños y familias". 
  
Al menos un departamento de policía dice que vio un mensaje que amenazaba a una escuela el viernes: la policía de Gilroy, California, describe una publicación amenazante que incluía iniciales que coincidían con una escuela secundaria local y, como resultado, la escuela fue cancelada.  
 
Pero la policía dice que más tarde determinaron que la publicación era en realidad sobre una escuela secundaria diferente en Los Ángeles. El Departamento de Policía Escolar de Los Ángeles identificó quién lo publicó, dijeron, y determinó que no era una "amenaza creíble". La policía de Gilroy no dijo si la publicación se realizó en TikTok.  
 
El Departamento de Policía Escolar de Los Ángeles y el Departamento de Policía de Gilroy no respondieron de inmediato a las solicitudes de más información. 
  
Los distritos escolares han lidiado con rumores peligrosos que se han vuelto virales en TikTok antes. Este año, hubo preocupación por el desafío de "abofetear a un maestro", que resultó ser falso.  
 
Otro supuesto desafío desafió a los niños a robar artículos de su escuela; en ese caso, algunos estudiantes realmente siguieron adelante, aunque resultó que otros simplemente fingieron tomar cosas para entrar en la tendencia. 

Leer también: Conoce a la Spider-Woman mexicana que incendió TikTok

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Temas Relacionados
TikTok Escuelas tiroteos TikTok

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México