El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México tiene 43 años de historia, pero este sábado 17 de mayo se registró un hecho trágico al chocar con el puente de Brooklyn, en Nueva York, y provocando la muerte de dos tripulantes y dejando heridos a otros 20.
Las imágenes del desastre impactaron al mundo y el momento justo en la que se doblan los mástiles se viralizaron a los pocos minutos, pues varios turistas y pobladores fueron testigos del incidente de esta embarcación que iba con 277 marinos a bordo.
A lo largo de su historia, este Buque Escuela Cuauhtémoc ha recorrido el mundo y aquí te decimos cómo es por dentro para que tengas una idea de las condiciones en las que viajan los tripulantes de este astillero que no sabemos si volverá a zarpar.
Este velero fue fabricado en Bilbao, España, por la empresa Astilleros Celaya S.A. y fue el cuarto más grande construido por esta compañía y sus barcos gemelos están en Colombia, Ecuador y Venezuela.
El 18 de septiembre de 1982 surcó por primera vez y arribó al puerto de Veracruz y el 25 de septiembre fue abanderado por el presidente José López Portillo.
Tiene 3 mástiles de 90 metros de longitud y es propulsado por 28 velas. Su puerto base es Acapulco y puede alcanzar una velocidad de 18 nudos. Las millas náuticas que ha surcado el Cuauhtémoc son suficientes para rodear varias veces la Tierra por el Ecuador, además de que en cuatro ocasiones realizó viajes de Circunnavegación, lo que quiere decir que dio la vuelta al planeta para formar a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
El Buque Escuela Cuauhtémoc no sólo ha sido tripulado por cadetes sino también por miles de visitantes que se han maravillado por su lujoso interior.
Una vez que atracaba en algún puerto, el velero era abierto a los visitantes y causaba muy buena impresión por lo majestuoso que era en el exterior e interior.
En varias imágenes se observan espacios amplios y confortables con acabados de madera, lo que parecía que navegar era toda una experiencia.
Hasta la fecha se desconoce si el Buque Escuela Cuauhtémoc volverá a zarpar después de este trágico accidente.