Héctor Bonilla, actor poblano que ganó fama en América Latina con El Chavo del 8 | El Universal Puebla

Héctor Bonilla, actor poblano que ganó fama en América Latina con El Chavo del 8

Con una participación de más de 5 décadas en cine, teatro y televisión, Héctor Bonilla quien nació en Puebla, fue reconocido en 2019 con el Ariel de Oro por su gran trayectoria

Héctor Bonilla
Héctor Bonilla / Foto: Archivo El Universal
Viral 13/01/2022 13:24 Redacción CDMX Actualizada 13:16

El actor Héctor Bonilla, nació en Tetela de Ocampo, Puebla y luego de estudiar en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) comenzó a generar popularidad, gracias a su talento.

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, nacido el 14 de marzo de 1939, es un primer actor que también se ha destacado como productor, director y músico, además de ser uno de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes.

Su primera aparición en el cine fue en el año 1962 en la cinta ‘Jóvenes y bellas’, mientras que en televisión su debut lo hizo en 1967 en la telenovela ‘La casa de las fieras’. 

El papel que le dio fama internacional fue con el personaje ‘Humberto’ en la cinta ‘Rojo amanecer’, dirigida por Jorge Fons y en la que  interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco.

El Chavo del 8 le dio fama en América Latina

En el año 1979 apareció como invitado especial en un capítulo de la serie ‘El Chavo del 8’, de Roberto Gómez Bolaños.

En dicho capítulo, Bonilla se interpreta a sí mismo, cuando llega a la famosa vecindad donde se desarrolla la serie e interactúa con los personajes del programa, estableciendo una amistad con el personaje titular (El Chavo). 

Su participación en este episodio ayudó a la popularización de Bonilla en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde su aparición es uno de los momentos más recordados del programa para los fanáticos de aquel país sudamericano y donde la serie tuvo una fama notable.

hector-bonilla-el-chavo-eup.jpg

Una trayectoria notable

La extensa trayectoria actoral de Héctor Bonilla, incluye más de 30 películas; además de haber sido acreedor de 7 nominaciones y 3 premios Ariel, por sus participaciones en: “Meridiano 100” (1975), “Rojo Amanecer” (1991) y  el último fue el Ariel de Oro por su gran trayectoria que ganará en 2019.

También fue muy reconocido su trabajo en la película ‘El bulto’ de Gabriel Retes, que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el "Jueves de Corpus" o "El halconazo".

Su trabajo en televisión no ha sido menos notable, pues participó en 35 telenovelas y series de las principales televisoras del país.

Asimismo, realizó el documental “Porfirio Díaz: 100 Años Sin Patria” para Discovery Channel, donde da vida al expresidente mexicano en su vida adulta junto a su hijo Sergio Bonilla, quien encarnaba a un Porfirio Díaz joven. 

Además ha hecho diversos trabajos de narración y doblaje, prestando su voz a personajes como Django, de la película Ratatouille y los tíos Óscar y Felipe de la cinta ‘Coco’.

Con 60 años de trayectoria Héctor Bonilla, ha demostrado talento, profesionalismo y versatilidad, al trabajar con el mismo entusiasmo en cine, televisión y teatro.

Su batalla contra el cáncer

En 2019, el actor, dio a conocer que padecía cáncer de riñón, que ido minando su salud y que le ha llevado a alejarse de sus compromisos en teatro, como  la función de inicio de temporada de ‘Almacenados’, que se llevaría a cabo el viernes 15 octubre de 2021. 

 

Temas Relacionados
Héctor Bonilla

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México