La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que otra vez fue vinculada a proceso Marilyn Cote debido a dos nuevas denuncias en su contra por presuntamente proporcionar atención psiquiátrica y prescribir medicamento controlado a pacientes haciéndose pasar como psiquiatra.

La dependencia indicó que se expusieron diversos datos de prueba ante la autoridad judicial, logrando su vinculación a proceso como probable responsable del delito de usurpación de funciones.

Foto: FGE
Foto: FGE

La primera denunciante manifestó ante el agente del Ministerio Público que, el 11 de marzo de 2019, se presentó en el consultorio de Cote, ubicado en la calle 16 sur número 1308, en la colonia Azcárate de la ciudad de Puebla.

Tras ser atendida por la hoy imputada, presuntamente la diagnosticó con un trastorno mental y le suministró medicamento controlado, como consta en unas recetas que le prescribió.

En el segundo caso, la víctima manifestó ante el agente del Ministerio Público que, el 29 de agosto de 2024, se presentó en el consultorio 1706, ubicado en el Piso 17 de las Torres Médicas II, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula, Puebla, donde fue atendida por Marilyn Cote.

En su caso, presuntamente la diagnosticó con ansiedad y depresión, por lo que le proporcionó un tratamiento médico por un periodo de cinco meses.

La FGE indicó que una vez judicializadas ambas carpetas de investigación, se presentaron diversos datos de prueba durante la audiencia inicial, los cuales, al ser valorados por el Juez de Control, permitieron determinar la vinculación a proceso de Marilyn Cote.

Por ese motivo, la falsa psiquiatra de Puebla deberá permanecer con prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con información judicial, hasta junio de 2025 Marilyn Cote acumulaba otras siete vinculaciones a proceso, cinco de ellas por usurpación de funciones y dos por amenazas —presuntamente contra sus vecinos en el fraccionamiento Bugambilias—.

¿Quién es Marilyn Cote, la falsa psiquiatra de Puebla?

El caso de Marilyn Cote fue un escándalo mundial luego de que 5 de noviembre de 2025, una paciente la denunció a través de la cuenta de X de Charlatanes Médicos, donde exhibió las recetas médicas que expedía sin tener los estudios ni la cédula necesaria.

Cote aseguraba que era especialista en neurociencias y que tenía estudios en Harvard y en la Universidad de Oslo, así como varios reconocimientos y condecoraciones que presumía en sus redes sociales. Después se constató que en realidad es originaria de Tlaxcala, que es abogada y que creaba falsos perfiles con fotografías editadas para hacer pensar que trabajaba con médicos de Estados Unidos y Europa.

La abogada de profesión tiene al menos 11 denuncias en su contra por usurpación de funciones y otras por amenazas por parte de los vecinos del fraccionamiento Bugambilias donde ella vivía en Puebla, delitos por los que fue detenida el 21 de noviembre del 2024 y vinculada a proceso por primera vez. Actualmente está presa en el penal de San Pedro Cholula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]