En Puebla, el maltrato animal se castiga con cárcel y Teresa N., no se escapó de ser sancionada, luego de que abandonó a su perrita enferma en una veterinaria.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró la prisión preventiva en contra de Teresa N., como probable responsable de delitos contra los animales en su modalidad de abandono.
Todo comenzó el 24 de septiembre de 2024 cuando Teresa N. llevó a su perrita mestiza de tres meses, llamada “Deysi”, a una clínica veterinaria en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la ciudad de Puebla.
La perrita fue atendida por los médicos veterinarios, quienes le diagnosticaron parvovirus y parásitos, por lo que la peludita se quedó hospitalizada. Por los servicios, Teresa N., depositó mil pesos como pago inicial.
Lee más: Denuncian caso de maltrato animal y caza ilegal por parte de regidor en Puebla
Información de la FGE de Puebla señala que a pesar de que Teresa N., fue informada en diversas ocasiones por parte de los médicos veterinarios de que la perrita ya estaba en recuperación, la dueña no acudió a recogerla ni respondió a los mensajes, dejándola abandonada en la clínica.
Tras la denuncia de la vaterinaria y dar con el paradero de la dueña de la perrita, Teresa N fue detenida y procesada por el delito de maltrato animal.
En principio, fue sancionada con la medida cautelar de firma periódica en los juzgados, por lo que el Ministerio Público solicitó al Juez de Control la revisión de la misma, pero la mujer no acudió a la audiencia posterior ni presentó justificación alguna.
“Al considerar que dicha inasistencia modificó de manera objetiva las condiciones previamente evaluadas, el Juez de Control determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente durante todo el tiempo que dure el procedimiento”, dio a conocer la FGE de Puebla.
Primera condena en Puebla por maltrato animal
Fue en mayo de 2024 cuando por primera vez en Puebla se dictó una sentencia por el delito de maltrato animal, en su modalidad de crueldad animal. En esa ocasión, la sanción fue para Víctor Manuel N, condenado a 8 años de prisión por haber asesinado al perrito Deck.
Además la autoridad judicial determinó el pago de 24 mil pesos como multa adicional, así com 66 mil pesos para la reparación del daño a los dueños de Deck.
Este caso fue denunciado por abogados del colectivo Animalistas de Puebla, quienes lograron el primer juicio oral por maltrato animal en Puebla que ocurrió en el 2020.
El perrito Deck, de raza Akita, murió el 25 de noviembre del 2020 en un parque de la colonia Guadalupe Hidalgo, de la ciudad de Puebla, cuando Víctor Manuel N., tomó un arma punzocortante y la clavó en repetidas ocasiones al canino.
Pese a que los dueños de Deck lo llevaron al veterinario, lamentablemente los médicos solo confirmaron su muerte, posteriormente el sujeto quedó detenido y cuatro años después fue procesado, convirtiéndose en la primera sentencia condenatoria en el estado y la segunda a nivel nacional.
[Publicidad]








