En algún momento de nuestras vidas, uno de los mayores sueños es tener una casa propia, que sea bonita, amplia y con amenidades.

Sin embargo, para la mayoría de los empleados formales, la principal opción con la que cuentan para poder adquirir una casa es a través del crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por medio de esta prestación de ley se puede comprar una casa, nueva o usada, pero probablemente no reúna los requerimientos que uno tenga en su lista de deseos. Además, una vez que adquieres la deuda, tienes que pagar por 20 o 30 años.

Por lo general, las casas de Infonavit son propiedades pequeñas de 45 a 65 metros cuadros de construcción, con sala-comedor, dos recámaras sin closet, un baño, una pequeña cocina y una zotehuela.

Además, casi siempre son departamentos en edificios de 3 o 4 pisos, donde debes de compartir áreas verdes, estacionamiento y patio de servicio. En el mejor de los casos, en lugar de departamento son casas tipo dúplex.

Te ves limitado en privacidad, también de iluminación natural porque no siempre están bien orientadas o cuentas con apenas un par de ventanas y qué decir de la escasez de agua que debes compartir con los vecinos.

Para conocer la tendencia de este tipo de viviendas en el futuro, el portal Hoy Dinero recurrió al uso de la Inteligencia Artificial, la cual arrojó resultados sorprendentes.



La aplicación reveló cambios importantes que se pueden lograr en este tipo de inmuebles, considerando el uso de nuevas tecnologías, nuevos materiales de construcción y tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Para comenzar, las dimensiones de las viviendas Infonavit del futuro son más grandes, pues la IA presentó casas de cerca de 150 metros de construcción, en un predio rodeado de área verde.

Cuentan con dos o tres recámaras perfectamente distribuidas y el espacio del resto de las habitaciones está debidamente dividido para la cocina, la sala, el comedor y la cochera para el auto.

En las imágenes de las viviendas del futuro resaltan los grandes ventanales que permiten la entrada de la luz natural, así contribuye al ahorro de energía eléctrica mientras sea de día, pero también muestra diseños de viviendas con el uso de paneles solares.

Las casas no son ostentosas residencias, pero sí diseños vanguardistas de un solo nivel que hacen uso de materiales sustentables que pueden combinar menor concreto y más vidrio, columnas de acero y revestimientos de madera o reciclados.

Además de los paneles solares, también presentan sistemas de captación de agua, amplio jardín trasero, áreas verdes al lado y frente de la vivienda, así como lámparas solares que iluminan el sendero de entrada y salida de la casa.

Lo que no pudo revelar la Inteligencia Artificial fue el costo de estas viviendas Infonavit del futuro, pues actualmente el instituto ofrece cinco distintos tipos de crédito para comprar casa nueva o usada, con montos que van desde los 440 mil pesos hasta 2 millones 200 mil pesos y con una tasa de interés anual de 12 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS